EN PORTADA: CHOQUE MORTAL

Créditos: referencial / EFE

Créditos: referencial / EFE

Al menos ocho personas fallecieron en colisión de dos botes cerca de cerca de Blacks Beach, California. Autoridades creen que pueda tratarse de inmigrantes indocumentados que venían desde México.

​​

Tragedia en San Diego, California. Dos botes chocaron y al menos uno naufragó cerca de Blacks Beach. El saldo, hasta el cierre de esta edición, son de ocho fallecidos. Las autoridades creen que pueda tratarse de inmigrantes indocumentados que venían desde México. Asimismo, llaman a este incidente como “una de las operaciones de tráfico de personas más mortales registradas en Estados Unidos”. 

Para atender la emergencia, el primer llamado de auxilio vino de una mujer que habla en español y señaló que venía de México. Se encontraba a bordo de uno de los barcos. La mujer llamó al 911, según Richard Brahm, suboficial de la Guardia Costera de EE. UU. Richard Brahm.

Por su parte, el jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, comentó que los rescatistas encontraron los dos botes volcados, llamados ‘pangas’, en aguas poco profundas así como chalecos salvavidas y barriles de combustible. Las pangas son botes de tamaño moderado usualmente empleados en la pesca. También son usados con frecuencia por los traficantes de personas para mover migrantes.

Se cree que 23 personas viajaban a bordo. No obstante, no se han encontrado víctimas adicionales en el agua. Además, algunos o todos los pasajeros restantes podrían haber escapado a unos 24 kilómetros (15 millas) al norte del centro de San Diego.

Los rescatistas, por lo menos, buscaban a siete personas más con helicópteros de los guardacostas y de los bomberos del condado. Por el momento, se desconocen la identidad de los fallecidos y desaparecidos. 

TRÁFICO HUMANO EN CALIFORNIA

James Spitler, comandante de la Guardia Costera en el Sector San Diego mencionó en la conferencia de prensa de este hecho que, desde 2017, se ha registrado “un aumento del 771% en el tráfico de personas en la costa sur de California”. Definitivamente, es una situación que preocupa. 

Para Spitler, se trata de una organización internacional de tráfico de personas. “No se trata necesariamente de personas que intentan encontrar una vida mejor, sino de una organización criminal transnacional que trafica personas hacia Estados Unidos”, aseveró. 

Exit mobile version