Un grupo de 26 senadores demócratas instaron este martes al gobierno del presidente Joe Biden a designar de nuevo el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Nicaragua y Venezuela en Estados Unidos.
Los senadores, encabezados por el jefe de la bancada demócrata Chuck Schumer, enviaron hoy una carta a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que urgieron al gobierno la nueva designación dadas “las crisis humanitarias extraordinarias en estos países”.
“Una redesignación del TPS para cada uno de estos países extendería estos mismos beneficios a las personas que ya están en los Estados Unidos”, expresaron en la misiva.
El TPS lo otorga el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a los extranjeros que no pueden retornar a sus países debido a condiciones de inseguridad, conflicto armado o desastre ambiental.
El poder ejecutivo tiene la atribución de designar los países cuyos ciudadanos pueden obtener esa protección temporal.
Venezuela fue designada para TPS en marzo de 2021 y el secretario de Seguridad Nacional debe tomar la decisión antes del 3 de marzo de 2024, cuando expira la designación actual.