Ron DeSantis violó la Constitución estatal de Florida al destituir a un fiscal

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, habría violado la Constitución de Florida al destituir al fiscal Andrew Warren (Foto: EFE)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, destituyó al fiscal Andrew Warren en agosto de 2022 violando la Constitución estatal. Warren fue destituido por comprometerse a no procesar casos relacionados con la prohibición del aborto después de 15 semanas de gestación.

El juez de distrito, Robert Hinkle, determinó que DeSantis violó la ley estatal suspender el pasado año al que era entonces fiscal estatal de Hillsborough. Sin embargo, en su comunicado emitido este viernes, el juez indicó que a pesar de que la normativa fue violentada, Warren no podrá volver a su cargo.

DeSantis suspendió a Warren de su cargo, en el décimo tercer Circuito Judicial de Florida, luego que se negó a cumplir la nueva ley estatal sobre la prohibición de abortar. Asimismo, el entonces fiscal indicó que apoyaría las terapias de afirmación de género para menores.

La suspensión violó la Constitución de Florida”, determinó el magistrado, tras matizar que la Undécima Enmienda prohíbe que un tribunal federal “otorgue medidas cautelares o declaratorias del tipo en cuestión contra un funcionario estatal basándose únicamente en una violación de la ley estatal”. Además, Hinkle indicó en su orden que Warren fue atacado por sus posiciones políticas.

Exit mobile version