La historia y la cultura hispanas ocupan un lugar central en todo Estados Unidos durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, que se celebra anualmente del 15 de septiembre al 15 de octubre. La celebración reconoce las contribuciones de los hispanoamericanos, la minoría racial o étnica de más rápido crecimiento, según el Censo.
Incluye personas cuyos antepasados provienen de España, México, el Caribe y América Central y del Sur.
Con una población estadounidense de más de 63 millones, habrá una serie de celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en todo el país a partir del viernes.
Antes de que existiera el Mes Nacional de la Herencia Hispana, existía la Semana de la Herencia Hispana, que fue creada a través de una legislación patrocinada por el representante mexicano-estadounidense Edward R. Roybal es de Los Ángeles y fue promulgada por el presidente Lyndon Johnson en 1968. La celebración anual estaba programada para la semana del 15 y 16 de septiembre.
La celebración, que duró una semana, se amplió a un mes dos décadas después, cuando el presidente Ronald Reagan promulgó la legislación.
Se eligió el 15 de septiembre como punto de partida, coincidiendo con el aniversario del “Grito de Dolores” o “Grito de Dolores”, que surgió en 1810 desde un pueblo del centro de México y que inició la guerra de independencia de ese país de España.
Los países centroamericanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica celebran su independencia el 15 de septiembre, y México celebra su Día Nacional el 16 de septiembre, un día después del Grito de Independencia.
También durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, la nación sudamericana de Chile celebra su Día de la Independencia el 18 de septiembre. El Día de los Pueblos Indígenas, antes conocido como Día de la Raza, se celebra en Estados Unidos el segundo lunes de octubre.