Lluvia y posibles inundaciones: así es el pronóstico para California

Crédito: CNN

Crédito: CNN

Partes del sur de California verán lluvias continuas este viernes provenientes de un río atmosférico que amenaza con inundaciones aún mayores después de que ya causó estragos en algunas carreteras.

El sistema de tormentas empapó partes de la costa del sur de California con de 25 a 127 mm de lluvia desde la madrugada del miércoles hasta la última hora del jueves, y en algunas áreas se registraron más de 152 mm de lluvia. El diluvio provocó inundaciones que llegaron hasta las rodillas en algunas áreas, cierres de carreteras y una advertencia de evacuación para las comunidades en el condado de Ventura pocos días antes del fin de semana festivo.

Y aunque este jueves se produjeron los peores impactos del río atmosférico, las fuertes lluvias del viernes todavía amenazan con inundaciones en algunas de las áreas afectadas y más allá de California.

Según el Centro de Predicción Meteorológica, el viernes está vigente un ligero riesgo de lluvia excesiva (Nivel 2 de 4) en partes del sur de California. A medida que el río atmosférico continúa avanzando hacia el este el viernes, partes del sur de Arizona también se encuentran bajo el mismo nivel de amenaza de lluvia. Es posible que llueva hasta 50 mm.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las alertas de inundaciones también están vigentes hasta el viernes por la noche en varias áreas del suroeste de California. Las áreas costeras de los condados de Orange y San Diego, junto con los valles de los condados de San Bernardino y Riverside, están bajo vigilancia de inundaciones. Las áreas montañosas de los condados de San Diego, Riverside y San Bernardino también están bajo vigilancia de inundaciones el viernes.

El área de Los Ángeles puede esperar lluvias superiores a una pulgada este viernes. La región estaba experimentando lluvias y tormentas eléctricas aisladas el jueves por la noche, cuando la lluvia caía a un ritmo de aproximadamente 2,5 mm cada 30 minutos, dijo en línea el Servicio Meteorológico Nacional local.

En el cercano condado de Ventura, la ciudad costera del centro de Oxnard sufrió el jueves por la mañana el diluvio de un mes, según el Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles.

Exit mobile version