El libro de memorias “Cuando salí de Cuba” narra la historia poco conocida de más de 3.000 niños cubanos que viajaron a España sin sus padres al final del franquismo.
Escrito por los hermanos Remberto y María Pérez, quienes fueron separados en la década de 1960, el libro rescata la historia del éxodo de estos niños entre 1966 y 1974.
La operación, conocida como “Operación Madrid”, se basó en una visa de tránsito que permitió a los niños permanecer en albergues bajo el cuidado del padre Antonio Camiñas.
A diferencia de la Operación Pedro Pan, esta operación tenía como destino final Estados Unidos. El libro recoge testimonios de 50 entrevistados, hombres que actualmente residen en Miami, Nueva Jersey, España y Puerto Rico.
María Pérez presentará el libro en Miami junto con el historiador cubano Enrique del Risco este 12 de mayo en Museo Americano de la Diáspora Cubana.
El libro busca rescatar del olvido esta parte de la historia y agradece el sacrificio de los padres en estas separaciones familiares.