ES PORTADA: CALIFORNIA, ZONA DE CATÁSTROFE

Inundación en Beer Creek tras las tormentas en Merced, California (EE.UU.), este 10 de enero de 2023. EFE/EPA/Lipo Ching

>>Biden declara el estado como zona catastrófica por tormentas sin precedentes que deja más de 20 muertos

>> Se estima que lluvias alcanzan los 25 billones de galones de agua

California se mantiene en alerta por las inundaciones y deslaves debido a las intensas y excesivas lluvias, que han causado la muerte de más de 20 personas. Tras ello, la Casa Blanca declaró zona catastrófica el estado y ordenó la ayuda federal para llevar a cabo la recuperación de zonas afectadas.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, esta ayuda “puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones domésticas, préstamos de bajo coste para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas” así como ayudas a los propietarios de negocios.

Si bien es cierto, las tormentas han tenido treguas para los residentes, el gobernador afirma que no se ha terminado. “La realidad es que esto es solo el octavo de lo que anticipamos serán nueve ríos atmosféricos”, afirmó. “Según algunas estimaciones, entre 20 y 25 billones de galones de agua que han caído en el transcurso de los últimos 16 o 17 días están acumulándose en estos ríos atmosféricos, algo que no habíamos presenciado en nuestra vida”, alertó Newsom.

Víctimas

De acuerdo con el recuento de NBC News, desde finales de diciembre en el estado se han reportado 21 muertes. Entre tantos casos, las autoridades llevan una semana buscando a Kyle Doan, un menor de 5 años que desapareció tras ser arrastrado por la corriente. La búsqueda se hace por periodos debido a la dificultad de las operaciones. 

Por otro lado, la empresa PowerOutage.us declaró que más de 22 mil personas han sido afectadas por falta de electricidad.

Exit mobile version