El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, anunció hoy desde Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, el despliegue de un guardacostas estadounidense en agosto en este país oceánico en el marco de un acuerdo de seguridad firmado en mayo.
“Ahora, el Indopacífico es nuestro teatro prioritario. Y colaboraciones como la nuestra son críticas para mantener esta región vital abierta y libre”, dijo Austin al arrancar una declaración frente a los medios hoy desde Port Moresby junto al primer ministro papuano, James Marape.
El jefe del Pentágono, el primero en ocupar el cargo en visitar Papúa Nueva Guinea, adonde aterrizó la víspera, añadió: “No vamos a perder el tiempo, un guardacostas estadounidense estará aquí en agosto para arrancar el programa”, y ayudará para “abordar la pesca ilegal y (gestionar) el tránsito”, dijo, sin señalar directamente a China.
EE.UU. y Papúa Nueva Guinea acordaron un pacto de defensa en mayo por el que las tropas estadounidenses tendrán acceso a varios puertos y aeropuertos papuanos, si bien Austin aseguró este jueves que Washington no busca establecer una base militar permanente en el país oceánico.