El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ha firmado una ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas, lo que la convierte en una de las más restrictivas de Estados Unidos.
“Estamos orgullosos de apoyar la vida y la familia en el estado de Florida”, dijo el gobernador de Florida, según recoge un comunicado emitido por su oficina cerca de la medianoche del jueves y que da cuenta que DeSantis firmó la norma.
La nueva medida, que expande una ley anterior que restringía el aborto hasta la semana 15, establece excepciones para las víctimas de tráfico humano, violaciones e incesto, quienes podrán someterse a un aborto hasta la semana 15.
Los demócratas se oponen a la ley, alegando que hace casi imposible el acceso al aborto. “La prohibición va en contra de las libertades fundamentales y está fuera de sintonía con las opiniones de la gran mayoría de la gente de Florida y de todo Estados Unidos”, señaló el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos derribó el derecho al aborto a nivel federal el año pasado, varios estados han aprobado restricciones similares.
La ley no entrará en vigor hasta que el Tribunal Supremo de Florida se pronuncie sobre su constitucionalidad, ya que está siendo impugnada por organizaciones como Planned Parenthood.