Demócratas y republicanos en Congreso “cerca” de votar ayuda por Covid

Líderes demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos dijeron por separado el domingo que creían que estaban “cerca” de una votación para aprobar un paquete de 900 mil millones de dólares para proporcionar la primera nueva ayuda en meses a una economía golpeada por la pandemia.

Sus comentarios se produjeron tras una negociación la noche del sábado en la que los senadores de ambos partidos llegaron a un compromiso para despejar uno de los obstáculos finales, una disputa sobre las autoridades de préstamos de la Reserva Federal en la pandemia.

El paquete daría 600 dólares de pagos directos a individuos y un suplemento de compensación por desempleo de 300 dólares semanales, dentro de un proyecto de ley de gastos de 1,4 billones de dólares que financiará la actividad del gobierno de Estados Unidos hasta septiembre de 2021.

Pero al menos un republicano de alto rango en el Senado dijo que puede que no haya tiempo suficiente para aprobar las medidas antes del plazo de la medianoche (0500 GMT del lunes), lo que podría plantear la necesidad de otra resolución continua para mantener al gobierno en funcionamiento.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró a periodistas el domingo que quería darles a los miembros algo de tiempo para revisar el paquete antes de llamar a una votación.

“Creo que estamos cerca, estamos muy cerca”, dijo Pelosi. “Pero queremos que los miembros tengan tiempo suficiente para revisarlo todo”.

Su contraparte del Senado, el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell, afirmó a periodistas que “creo que estamos muy, muy cerca”.

Fuentes conocedoras del tema dijeron a Reuters el domingo que se esperaba que el acuerdo otorgara a las aerolíneas estadounidenses 15.000 millones de dólares en nueva asistencia a las nóminas, lo que les permitirá devolver a más de 32.000 trabajadores a sus empleos hasta el 31 de marzo.

El acuerdo también incluiría 1.000 millones de dólares para el ferrocarril de pasajeros Amtrak, 14.000 millones de dólares para los sistemas de transporte público y 10.000 millones de dólares para las carreteras estatales, dijo una de las fuentes.

lmvm

Exit mobile version