Biden habla con Putin por primera vez desde que asumió el poder: Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el presidente ruso Vladimir Putin el martes por primera vez desde que asumió el cargo y expresó su preocupación por las actividades rusas, incluido el tratamiento del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny, dijo la Casa Blanca.

Un comunicado de la Casa Blanca dijo que los dos líderes acordaron que sus equipos trabajen urgentemente para completar la extensión del tratado de control de armas New START entre Estados Unidos y Rusia para el 5 de febrero, cuando expire el pacto actual.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció la llamada telefónica entre los dos líderes en su sesión informativa diaria. Se produjo cuando Biden ajusta la política de Estados Unidos de una manera más sólida hacia Rusia después de que su predecesor, Donald Trump, se negó a enfrentarse directamente a Putin.

Al mismo tiempo, Biden buscó reparar la tensa alianza entre Estados Unidos y Europa haciendo hincapié en una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en que Washington acataría el pacto de defensa mutua del tratado de la OTAN.

“El presidente Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa colectiva en virtud del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte y subrayó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad transatlántica”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

En la llamada telefónica de Putin, dijo Psaki, los temas incluyeron la propuesta de Biden de extender el tratado de armas nucleares New START con Rusia por cinco años y el “fuerte apoyo (de Estados Unidos) a la soberanía de Ucrania” frente a la agresión rusa en curso.

El tratado de control de armas limita a Estados Unidos y Rusia a desplegar no más de 1.550 ojivas nucleares estratégicas cada uno.

Psaki dijo que Biden también planteó el caso de Navalny, quien fue encarcelado después de su regreso a Moscú desde Alemania la semana pasada, un caso que ha aumentado la tensión entre Rusia y Estados Unidos.

Biden también expresó su preocupación a Putin por lo que la Casa Blanca llamó interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, así como el ciberataque masivo de Solar Winds atribuido a Moscú e informa que los rusos ofrecieron recompensas a los insurgentes talibanes por matar a las tropas estadounidenses en Afganistán.

La llamada telefónica de Biden con Stoltenberg se produjo un día después de que hablara con la canciller alemana, Angela Merkel.

“El presidente agradeció al secretario general (de la OTAN) por su firme liderazgo de la alianza y transmitió su intención de consultar y trabajar con los aliados sobre la gama completa de preocupaciones de seguridad compartidas, incluidos Afganistán, Irak y Rusia”, se lee en la declaración de la Casa Blanca. dijo.

Exit mobile version