Mariafe Artacho la Peruana que jugará por la medalla de oro del Vóley playa en Tokio 2020

Mariafe Artacho se enamoró del deporte en Perú y ahora disputará la final del vóley playa en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, representando a Australia.

Nacida en Perú, Mariafe Artacho del Solar se mudó con 11 años a Australia y se convirtió en uno de los referentes del país en el vóley playa. Ahora disputará la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 frente a Estados Unidos.

“¡Yeah! Es demasiado irreal, Soñamos con este momento durante muchos años y es increíble que estemos a un paso de conseguirlo”, declaró la deportista de 27 años, queen Japón afronta su segunda cita olímpica tras Río 2016.

Cuando tenía 11 años Mariafe Artacho dejó Lima para emigrar a Australia. Antes de partir ya tenía el gusto por el vóley, aunque en la modalidad de sala. Tras adentrarse en Oceanía en otra especialidad del deporte, clasificó a los pasados Juegos Olímpicos (junto a Nicole Laird), pero se fueron sin conocer la victoria.

Desde 2017 compite con Taliqua Clancy, que ya fue su pareja entre 2012 y 2013. Su historia en Tokio 2020 cambió drásticamente, ya que este jueves aseguraron la medalla de plata al batir a las letonas Tina Graudina y Anastasija Kravcenoka por 2-0 (23-21, 21-13).

Significa muchísimo que Australia vuelva a pelear por el oro, queremos que nuestro deporte vuelva a esta en la vanguardia internacional. Queremos inspirar a la próxima generación”, explicó Artacho tras el triunfo.

La última vez que Australia ganó el oro olímpico en vóley playa fue como local en Sidney 2000 con Natalie Cook y Kerri Pottharst como pareja. “Con ellas empezó mi sueño, porque tenía una postal, así de sencillas pueden ser las cosas”, contó Mariafe.

Antes de optar por la conquista en los Juegos OlímpicosMariafe Artacho coleccionó un buen puñado de triunfos en las citas del World Tour, entre 2018 y 2021, además de la plata en los Juegos de la Commonwealth de 2018 y el bronce en el Mundial de Hamburgo 2019.

En la final del viernes, Mariafe Artacho y Taliqua Clancy se enfrentarán a la dupla estadounidense April Ross y Alix Klineman, actuales subcampeonas del mundo, que vencieron a las suizas Anouk Verge-Depre y Joana Heidrich.

Aunque Mariafe lleva ahora los colores de Australia, dentro de sí continúa representando al Perú, aquel país que dejó a los 11 años, pero que le enseñó “a tener garra, fuerza y pasión en el deporte”.

Exit mobile version