Ya rige en Europa nueva ley que regula a Google y Apple

(Crédito: Krisztian Bocsi/Bloomberg/Getty Images)

(Crédito: Krisztian Bocsi/Bloomberg/Getty Images)

Los usuarios de Apple, Google y otras plataformas tecnológicas importantes en Europa se despertaron este jueves con una nueva realidad cuando una ley histórica impuso nuevas y estrictas reglas de competencia a las empresas, cambiando la experiencia de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) con sus teléfonos, aplicaciones, navegadores y más.

Las nuevas regulaciones de la UE imponen cambios radicales en algunos de los productos tecnológicos más utilizados en el mundo, incluida la tienda de aplicaciones de Apple, las plataformas de búsqueda y mensajería de Google, y WhatsApp de Meta. Y marcan un punto de inflexión en un esfuerzo global de los reguladores para someter a los gigantes tecnológicos después de años de acusaciones de que las empresas no cumplen con las reglas de la competencia perjudicando a los consumidores.

Las amplias obligaciones se aplican solo a la UE, lo que podría dejar a los usuarios de tecnología en Estados Unidos por fuera de algunas medidas que las grandes tecnologías están implementando en respuesta a la directiva europea.

En un cambio sísmico para cumplir con la ley, Apple dijo que planea permitir a los usuarios de la UE descargar aplicaciones para iPhone a través de tiendas de aplicaciones de terceros, relajando su control sobre iOS por primera vez desde el debut de la App Store 15 años atrás.

En otro cambio significativo, Google dijo que alterará los resultados de búsqueda para dirigir más tráfico a sitios independientes de comparación de precios o de reservas de viajes, en lugar de dirigir a los usuarios hacia Google Flights u otras herramientas de su propiedad. Google también permitirá a los usuarios de Android seleccionar un navegador y un motor de búsqueda preferidos de un menú de opciones cuando configuren sus dispositivos por primera vez, en lugar de que los usuarios utilicen de forma predeterminada el navegador y el motor de búsqueda Chrome de Google. Eso podría dar una ventaja a navegadores rivales como Opera o Firefox de Mozilla y a motores de búsqueda competidores como DuckDuckGo o Bing de Microsoft.

Exit mobile version