OMS: la IA puede lograr grandes progresos en salud pero también puede tener malos usos

Científicos manipulando un brazo robótico. Foto referencial: Pexels/Pavel Danilyuk.

La inteligencia artificial (IA) está siendo utilizada en el campo de la salud para detectar epidemias, entender las reacciones de la población y apoyar diagnósticos clínicos, según el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

“Ya se está usando la IA para detectar indicios de epidemias en el mundo, o para ver cómo responde una población a eventos sanitarios, con el fin de entender mejor sus reacciones”, subrayó Ryan.

Sin embargo, el funcionario advirtió sobre los peligros de su mal uso o falta de regulación y destacó la importancia de reunir expertos para garantizar un uso correcto y mitigar posibles daños a la salud.

La OMS ha alertado sobre el uso de herramientas conversacionales basadas en IA como reemplazo de consultas médicas, señalando que pueden generar desinformación.

“Debemos interactuar con el sistema sanitario en estos casos en lugar de utilizar productos con inteligencia artificial que no están específicamente diseñados para ejercer como trabajadores de la salud”, subrayó.

Exit mobile version