Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crean suturas “inteligentes” que detectan inflamaciones y liberan fármacos. Inspirados en las antiguas suturas “catgut”, los investigadores diseñaron suturas fabricadas con tejido animal que forman nudos fuertes y se disuelven naturalmente en 90 días.
Las suturas fueron recubiertas con hidrogeles que permiten la incorporación de sensores, fármacos o células terapéuticas. Estas suturas podrían beneficiar a pacientes con enfermedad de Crohn que requieren extirpación del intestino.
El material de las suturas, llamado “De-gut”, conserva proteínas estructurales y biomoléculas.
Además de su resistencia y capacidad de mantener el tejido en su lugar, las suturas también reducen la respuesta inmunitaria del tejido circundante en comparación con las suturas de catgut tradicionales.
Los investigadores demostraron la capacidad de las suturas para transportar fármacos, como esteroides y anticuerpos monoclonales, utilizando micropartículas incorporadas en el recubrimiento de hidrogel.
También exploraron la administración de células terapéuticas, como células madre, que se mantuvieron viables y produjeron factores de crecimiento en pruebas con ratones.