Habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink

[Dado Ruvic/Reuters]

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Noland Arbaugh, se convirtió en el primer paciente en recibir un implante exitoso de un chip cerebral y su experiencia fue revelada en un video compartido por Neuralink, la empresa que se encargó de todo el proceso. El contenido también fue reposteado por Elon Musk, dueño de esta compañía y quien consideró el hecho como un avance significativo en la tecnología de interfaces cerebro-computadora (BCI).

El hombre de 29 años, que perdió sus funciones musculares tras un accidente, ahora es capaz de controlar el cursor de un ordenador usando únicamente sus pensamientos. De hecho, puede mover el cursor de un portátil Mac y jugar ajedrez en línea.

Este paciente describe el proceso como “usar la fuerza sobre el cursor”, destacando la necesidad que tuvo de entrenarse para lograr la precisión deseada en el movimiento del puntero para gradualmente controlar el cursor del ordenador con su mente, lo que le abrió un nuevo mundo de posibilidades, incluyendo jugar al popular videojuego Civilization VI.

Arbaugh reveló que sufrió “un extraño accidente de buceo” que implicó la perdida de sus capacidades motoras de hombros hacia abajo.

“No tengo sensación ni movimiento por debajo de mi nivel de lesión”, contó en el vídeo transmitido desde su casa después de haber sido dado de alta tras la intervención quirúrgica que, según reconoce, ya ha cambiado su vida. Aunque asegura que todavía queda mucho trabajo por hacer con este tipo de implantes para ayudar a las personas.

Musk por su parte, afirmó en su cuenta de X que “Neuralink demuestra Telepathy: cómo controlar una computadora y jugar videojuegos con solo pensar”.

Recordemos que Telepathy, es el implante cerebral que le permite a este paciente controlar digitalmente un ordenador, así como navegar en la interfaz del ordenador, jugar ajedrez y reproducir música usando únicamente su mente.

Y además se trata del primer dispositivo de Neuralink diseñado específicamente para ayudar a personas con pérdida de movilidad a interactuar con smartphones y computadoras a través del pensamiento.

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