¿Cómo detectar a los bots en redes sociales?

(Créditos: Getty images/Referencial)

El incremento de la digitalización ha introducido nuevos conceptos dentro de nuestra vida cotidiana, en este caso, en las redes sociales. Hoy en día se habla mucho sobre los “bots” en las redes sociales, pero la definición de este concepto ha ido evolucionando a la par de los usos que han adquirido estas cuentas falsas.

Una de la principales características del internet es la capacidad de volver anónimo a cualquier persona, lejos de enmascarar una IP, un bot suele tener un origen más básico. En ese sentido suelen ser creados para un fin en específico basándose en una programación. Por este motivo, el término “bot” deriva de “robot” al ser una cuenta que emula ser un ser humano en las redes sociales.

Twitter y los bots

En las últimas semana el concepto ha cobrado importancia, sobre todo en la red social Twitter, gracias a las negociaciones de Elon Musk con la empresa de pájaro azul. El multimillonario solicitó que la red social le informe el número real de usuarios en la plataforma.

Esta problemática se puede traducir en la necesidad de saber cuantas cuentas de esta red social realmente tienen a un ser humano detrás que publique estados. En su mayoría, los bots suelen responder a distintos intereses que pueden ser desde promocionar un producto, hasta tratar de crear una ola de indignación o celebración.

La compra de Twitter se vio comprometida por la existencia de bots en la red social, lo cual no permite ver el real alcance de la plataforma (Créditos: Getty Images)

Usos de los “bots”

Esta practica también es utilizada por creadores de contenido, lo cual puede beneficiarlos como perjudicarlos. Muchos crean cuentas falsas para llenar los número de seguidores y a veces crear tendencias infladas, o que no tienen un crecimiento orgánico. Sin embargo, tener un mayor número de seguidores no garantiza ser tendencia.

Es por este motivo que muchos entes u organizaciones políticas utilizan estas “herramientas” para poder generar tendencias o bulla dentro de las redes sociales. Así también, suelen ser usados para difundir noticias falsas o información engañosa.

Existe grupos de personas que se dedican a crear bots para elevar tendencias en las redes sociales (Créditos: Getty Images)

Las Herramientas

Para muchas personas es fácil identificar a estas cuentas falsas. Sin embargo, con la aparición de negocios que se dedican a esta actividad se ha complejizado más el proceso. Es por este motivo que daremos algunos tips para poder identificar a estas cuentas falsas y no caer en la desinformación o estafas en las redes sociales.

En el caso de los bots más simples es fácil detectar su naturaleza revisando su información y su fecha de inserción den la red social. En redes como Twitter y Facebook es posible revisar la fecha de creación de las cuentas que circulan en la red.

En otros casos, como WhatsApp e Instagram, se puede descubrir mediante la información tendenciosa que comparte o incluso en su foto de perfil y número de seguidores. No obstante, como ya se ha mencionado, existen grupo que cobran por este “servicio” de tal manera que se han especializado en aparentar su origen.

Botometer

Esta herramienta sirve en Twitter y se puede utilizar desde el celular o el computador. La plataforma analiza el comportamiento de una cuenta y diagnostica si se trata de un bot, o en su defecto es una cuenta que corresponde a un perfil real.

Socialblade

Esta aplicación se orienta en trabajar en Instagram, red social que se ha vuelto entre las más populares para difundir tendencias. Esta plataforma tiene un funcionamiento similar a la anterior. En este caso se hace una auditoria para poder evaluar y descubrir quién se encuentra detrás de ese perfil.

Exit mobile version