Cibercriminales encontraron cómo acceder a equipos Android sin la clave

Google lanzó una actualización para subsanar el error encontrado por un investigador (Créditos: Getty Images)

Un fallo en los dispositivos Android habría permitiendo a criminales acceder a miles de celulares en el mundo. El investigador de ciberseguridad, David Schütz, fue quien encontró el error en el sistema, por lo que se comunicó con Google, quienes corrigieron el fallo con un parche.

Schütz puso a prueba uno de los dispositivos Android para comprobar la seguridad del mismo. El investigador ingresó tres veces la contraseña de forma errónea, esto produjo que la tarjeta SIM se bloqueara. Para restaurarla, lo que hizo fue ingresar el PUK (clave de desbloqueo personal). Cuando el equipo volvió a arrancar no le pidió la contraseña, sino que pusiera su huella para el desbloqueo. No obstante, esto no debería ser así, dado que la huella recién debería servir cuando se haya agregado el PIN.

De esta manera, el delincuente puede insertar su propia SIM en el celular de su víctima. Acto seguido bloquear el Android ingresando incorrectamente el PIN, por lo que podría ingresar el PUK de su SIM y con eso crear un nuevo PIN que le de acceso total.

Conociendo esa vulnerabilidad, el delincuente podía modificar otras configuraciones de seguridad. Además, el cibercriminal podía acceder a la información personal, correo y ver todo el contenido usando el móvil como si fuera suyo. Como solución a este fallo, Google entregó una actualización de seguridad para equipos Android 10, 11, 12 y 13. El parche fue lanzado en noviembre y se recomienda instalarlo para evitar esta vulnerabilidad.

Exit mobile version