CEO de Microsoft alerta “pesadilla” para IA si Google sigue dominando

Logo de Microsoft en oficinas de la compañía. AFP

Logo de Microsoft en oficinas de la compañía. AFP

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, advirtió este lunes sobre un escenario de “pesadilla” para internet si se permite que Google continúe con su dominio sobre las búsquedas en línea. Una situación, dijo, que comienza con las búsquedas en ordenadores de escritorio y móviles, pero que se extiende al emergente campo de batalla de la inteligencia artificial (IA).

Nadella testificó este lunes en el marco del juicio antimonopolio contra Google, que ya va por su decimocuarta jornada. Es el ejecutivo tecnológico de más alto nivel que ha testificado durante el juicio, que se centra en el poder de Google como motor de búsqueda predeterminado en dispositivos móviles y navegadores de todo el mundo.

Nadella, vestido de traje y corbata, describió a Google como un gigante tecnológico que ha bloqueado el acceso de los consumidores a motores de búsqueda rivales. Su testimonio reflejó las frustraciones de una larga rivalidad entre Microsoft y Google cuyas tensiones han impregnado el juicio, el cual ha durado semanas. (Google no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios).

Nadella declaró que todos los años que ha sido CEO de Microsoft ha intentado sin éxito persuadir a Apple para que dejara de utilizar Google como motor de búsqueda predeterminado. Nadella añadió que Microsoft ha estado dispuesto a gastar cerca de US$ 15.000 millones al año por ese privilegio. (Un alto ejecutivo de Apple, Eddy Cue, testificó la semana pasada que Apple siempre ha considerado a Google el mejor producto de búsqueda para sus usuarios, una afirmación que la propia Google repitió a lo largo del juicio).

Sin embargo, aún más preocupante, argumentó Nadella, es que la enorme cantidad de datos de búsqueda que se proporciona a Google a través de sus acuerdos predeterminados puede ayudar a Google a entrenar sus modelos de IA para que sean mejores que los de cualquier otro, amenazando con dar a Google una ventaja inexpugnable en IA generativa que afianzaría aún más su poder.

Exit mobile version