Nueva variante de Covid-19 puede ser menos contagiosa de lo que se temía

FRANK HOERMANN/SVEN SIMON/PICTURE-ALLIANCE/DPA/AP

FRANK HOERMANN/SVEN SIMON/PICTURE-ALLIANCE/DPA/AP

Científicos de todo el mundo están intensificando sus investigaciones en laboratorios para comprender mejor la altamente mutada variante BA.2.86 del virus que causa el covid-19. Según los expertos, los primeros resultados que están empezando a emerger ofrecen cierto grado de tranquilidad.

Hasta ahora, dos grupos de científicos, uno en China y otro en Suecia, han compartido públicamente sus hallazgos, y se esperan más resultados este lunes desde Estados Unidos. Los primeros resultados indican que BA.2.86 no parece ser tan amenazante como inicialmente se temía, aunque esta impresión podría cambiar a medida que se disponga de más información.

La variante BA.2.86, también conocida como Pirola, atrajo la atención mundial debido a su aparente diferencia radical con otras variantes previas del coronavirus. Este nuevo linaje presenta más de 30 cambios en su proteína de pico en comparación con su ancestro más cercano, BA.2, y con el linaje XBB.1.5 que ha estado circulando recientemente. Fue un salto evolutivo similar al que dio origen a la variante ómicron original, BA.1, cuando surgió hace casi dos años, un episodio que aún se recuerda.

Durante la ola de ómicron, los casos de contagio y hospitalización alcanzaron niveles récord en Estados Unidos, y las muertes semanales también aumentaron considerablemente. Esto sirvió como lección de cómo incluso una versión más atenuada del virus puede representar una amenaza significativa si causa una propagación masiva en la población. Este contexto impulsó la necesidad de actualizar las vacunas.

Exit mobile version