Expertos descubren que la depresión causa diabetes tipo 2

Expertos financiados por la organización benéfica Diabetes UK han encontrado una relación causal y una genética compartida que sugiere que la depresión en realidad puede causar diabetes tipo 2, que afecta a alrededor de 4,5 millones de personas en el Reino Unido.

Hasta ahora, los investigadores sabían que las personas con diabetes tipo 2 tienen alrededor del doble de probabilidades de sufrir depresión en comparación con las que no tienen diabetes y que las personas con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los expertos han revelado que no ha quedado claro si la depresión causó el tipo 2, o viceversa, o si hay otros factores en juego. En el último estudio, los investigadores utilizaron un método estadístico llamado aleatorización mendeliana para analizar información genética y de salud.

Descubrieron, por primera vez, que la depresión provoca directamente un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero no que la diabetes cause depresión.

El estudio encontró que sólo el 36,5% del efecto de la depresión en la diabetes tipo 2 podría explicarse por la obesidad.

Las personas obesas tienen significativamente más probabilidades de tener diabetes tipo 2 que las de peso normal. Los investigadores también observaron siete variantes genéticas que contribuyen tanto a la diabetes tipo 2 como a la depresión.

Estos genes compartidos desempeñan un papel en la secreción de insulina o la inflamación en el cerebro, el páncreas o el tejido adiposo, y los cambios en estos procesos biológicos explican potencialmente cómo la depresión aumenta el tipo 2, sugirieron.

Si bien no se encontró una causa directa de que la diabetes cause depresión, los expertos todavía creen que la carga de vivir con diabetes tipo 2 puede ser un factor en el desarrollo de la depresión.

Exit mobile version