Diabetes y trabajo nocturno: ¿Existe una conexión?

Crédito: Referencial

Crédito: Referencial

La diabetes, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, es un tema de creciente preocupación para la salud pública. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente 62 millones de personas se ven afectadas por esta patología.

A pesar de que se han identificado diversos factores de riesgo asociados al desarrollo de la diabetes, un estudio reciente realizado por la prestigiosa Universidad de Harvard señaló una nueva conexión que podría aumentar nuestra comprensión de esta enfermedad, conforme a información del portal “Enséñame de ciencia”.

El estudio, dirigido por el investigador postdoctoral Christopher Morris en colaboración con la División de Medicina del Sueño de Brigham en el Programa de Cronobiología Médica de la Universidad de Harvard, reveló datos sorprendentes sobre el impacto de trabajar durante la noche en la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

El análisis se realizó con un grupo de 13 personas sanas y sin antecedentes de obesidad ni enfermedades relacionadas con la diabetes. Estas personas fueron sometidas a un régimen de trabajo nocturno y una dieta especial con horarios preestablecidos para simular las condiciones laborales típicas de quienes trabajan durante la noche.

Durante el estudio, los expertos realizaron un seguimiento constante de los niveles de glucosa en sangre y la respuesta a la insulina de los participantes y reveló que trabajar de noche tenía un impacto significativo en la tolerancia del cuerpo a la glucosa en sangre, aumentándola en un sorprendente 16 por ciento.

Exit mobile version