Conmoción francés, una promesa dio positivo en un control antidopaje

Rugby Union - Six Nations Championship - France v Ireland - Stade de France, Saint-Denis, France - February 12, 2022 France's Donovan Taofifenua, Jean-Baptiste Gros, Maxime Lucu and Yoram Moefana react with teammates REUTERS/Benoit Tessier

El caso de Oscar Jegou, de 20 años, puso nuevamente sobre la lupa el consumo de droga en el rugby.

Una noticia sacudió por completo al mundo del rugby en Francia, uno de los países más tradicionales dentro de este deporte. Una de sus principales promesas, Oscar Jegou, tercera línea de 20 años del Stade Rochelais dio positivo en un control antidoping. La sustancia prohibida hallada en las muestras fue benzoilecgonina, un de la cocaína. La prueba fue tomada el 20 de agosto, tras la derrota de su equipo por 16-15 en el Top 14 ante Montpellier en el estadio GGL.

Este hecho derivó en un resonante informe confeccionado por el tradicional diario francés L’Equipe que alerta del consumo de esta droga dentro del ambiente del rugby. El rotativo informó que el campeón del mundo Sub 20 habría ingerido este derivado de la cocaína durante una fiesta de inauguración del torneo.

En su reporte, el rotativo expresó que “el mundo del rugby profesional parece consciente del problema y totalmente impotente para hacerle frente” y que “la cocaína en el rugby es una lacra, aunque las personas que entrevistamos sobre el tema insistieron en que no era un problema exclusivo del rugby”.

Una de las voces oficiales en referirse al tema fue Pierre Venayre, director general del Stade Rochelais. “Tenemos que ser prudentes cuando hablamos de este problema, y no dar la impresión de que sólo afecta a nuestro deporte. Como club que se ocupa de los jóvenes, realmente tenemos un papel que desempeñar en términos de prevención, tenemos que estar atentos, pero no estamos abordando un problema que afecta a un deporte, estamos abordando un problema en la sociedad, y cuando abordamos un problema en la sociedad, tenemos que ser humildes porque es un tema que va más allá de los actores políticos. Es un tema complejo de entender”, manifestó.

¿Por qué un joven jugador que lo tiene todo para triunfar consume cocaína? No es sólo un jugador joven, es un hombre joven. Puede ser una mujer joven. Tienen una vida social, relaciones e influencias. Un jugador de rugby no está por encima de la tierra. Son seres humanos con conexiones con la sociedad. Algunos jugadores tienen la tentación de desviarse. Y creo -es una opinión personal- que el período Covid tuvo un impacto psicológico en nuestros jóvenes, que estuvieron encerrados durante mucho tiempo, creando un terreno fértil para comportamientos adictivos”, añadió el directivo.

Exit mobile version