La Visión recomienda: West Side Story (2021)

Créditos: Difusión

Los adolescentes Tony y María, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50.

West Side Story‘ (‘Amor sin barreras‘) es la última producción del legendario director Steven Spielberg, quien consiguió una nominación a Mejor Película en la última gala de los Premios Oscar. En esta ocasión, nos presenta una versión modernizada del musical original, cuyo año de estreno fue en 1961 y usó como inspiración una adaptación libre de Broadway de la famosa historia de ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare. En ese sentido, estamos frente a una historia de amor imposible en la que la conocida barrera social propondrá trabas para que los amantes puedan consumar definitivamente su romance. La premisa parece ser bastante simple, pero el espectáculo visual que propone Spielberg, desde todos los aspectos técnicos, hace que una trama aparentemente sencilla pueda desarrollarse con maestría en una complejidad que ocupa otras temáticas como la xenofobia, la delincuencia juvenil, el abandono del Gobierno, entre otros.

Créditos: Difusión

Definitivamente, lo que más me agradó de la cinta fue la ejecución de las diferentes coreografías que se pueden disfrutar en el largometraje. A pesar de que el entramado gira prácticamente alrededor del romance entre María (Rachel Zegler) y Tony (Ansel Elgort), hay un elenco de personajes secundarios que forman parte importante de la narrativa al sostener con su presencia armónica y sincronizada una gran cantidad de escenas. En adición, la reinterpretación de las piezas musicales originales, con todos los goces de la modernidad del sonido actual, es simplemente magistral y está a la altura de lo que se espera de un remake de esta magnitud. Por otro lado, la escenografía propuesta refuerza la sensación de que todo transcurre en los años 50 y hay detalles mínimos, como la aparición de algunos cómics de la época en una tienda, que demuestran el cuidado que se ha tomado para homenajear la obra base y cumplir con la verosimilitud que ello requería.

Créditos: Difusión

Lo que no me terminó de convencer fue la elección de Zegler y Elgort como protagonistas. Si bien no ofrecen una mala performance, la monstruosidad de la puesta en escena efectuada por Spielberg termina devorando sus apariciones, sobre todo cuando están en solitario, lo cual no deja que terminen de brillar, salvo en algunas secuencias puntuales. En contraparte, hay otros personajes como Anita (Ariana DeBose), Bernardo (David Alvarez) y la misma Rita Moreno (Valentina) que gozan de un carisma rebosante, cuya magia se roban los flashes en más de una ocasión. En cuanto al guion, es interesante que se hayan actualizado algunos diálogos para que contextualicen con la realidad actual y hay varias reflexiones importantes sobre la discriminación, la violencia y el abandono; sin embargo, se hubiera agradecido también que se zurzan algunos vacíos argumentales heredados de la cinta original, aunque ello no termina de ser tampoco del todo molesto.

Créditos: Difusión

Recomiendo esta película para quienes aprecien las grandes producciones musicales con una historia de amor de por medio. Más allá de lo meloso que pueda ser el entramado en algunas partes, el todo termina siendo contundente cuando estamos frente a una gran dirección, pues es un producto que cautiva con cada paneo, cada pieza lírica y cada baile. Asimismo, es un show completo de principio a fin y una montaña rusa de emociones que te lleva de la tristeza a la alegría y viceversa, puesto que sabe manejar su clímax con inteligencia. Finalmente, es difícil afirmar si es mejor que la versión de 1961, pero indudablemente merece la pena y siempre es loable que clásicos como estos sean devueltos a la pantalla grande, sobre todo si es de la mano de alguien que sabe de cine y mucho, como lo es Steven Spielberg.

Puedes verla en: Disney+

Rating: 4.5/5

Ficha Técnica

The Review

West Side Story (2021)

4.3 Puntos

Recomiendo esta película para quienes aprecien las grandes producciones musicales con una historia de amor de por medio. Más allá de lo meloso que pueda ser el entramado en algunas partes, el todo termina siendo contundente cuando estamos frente a una gran dirección, pues es un producto que cautiva con cada paneo, cada pieza lírica y cada baile. Asimismo, es un show completo de principio a fin y una montaña rusa de emociones que te lleva de la tristeza a la alegría y viceversa, puesto que sabe manejar su clímax con inteligencia. Finalmente, es difícil afirmar si es mejor que la versión de 1961, pero indudablemente merece la pena y siempre es loable que clásicos como estos sean devueltos a la pantalla grande, sobre todo si es de la mano de alguien que sabe de cine y mucho, como lo es Steven Spielberg.

Desglose de revisión

  • Calificación general
Exit mobile version