La Visión recomienda: The Power of the Dog (2021)

Un hacendado dominante, pero carismático, emprende una cruel guerra contra la nueva esposa de su hermano y su hijo, hasta que viejos secretos salen a la luz.

‘The Power of the Dog’ (‘El poder del perro’) es una película producida por Netflix que se ha ubicado entre las favoritas de la crítica en esta última temporada de nominaciones. No es para menos, ya que este western dirigido por la laureada Jane Campion nos presenta una poderosa historia ambientada en el Viejo Oeste, donde la figura del vaquero como hombre salvaje y poderoso es la predominante, pues impone autoridad a donde va. Si bien en un principio parece ofrecernos la clásica trama de cowboys, la cinta aprovecha esa expectativa para presentar una óptica muy distinta a la habitual y darle un giro de tuerca al género, lo cual termina elevando la obra a un nivel inesperado. En este sentido, estamos frente a un largometraje abstracto y lleno de simbolismos, que va tomando un ritmo trepidante y desconcertante hasta su final devastador.

Créditos: Netflix

La cinta de Jane Campion posee varios puntos altos. En primer lugar, habría que alabar la elección de Benedict Cumberbatch (Phil Burbank) como uno de los protagonistas. Si bien no se le acostumbra ver en personajes de estilo ‘bravucón’, en esta oportunidad nos presenta una de sus mejores performances de los últimos años al desnudar fragilidad y rudeza al mismo tiempo en algunas de las escenas, en donde tan solo le basta con la corporalidad para transmitir sensaciones. En segundo lugar, la obra está muy pulida desde lo técnico. La fotografía, por un lado, es indiscutiblemente bella y se nos presentan panoramas escogidos con un criterio loable, pues toma la esencia misma de las películas de vaqueros y la plasma a la perfección. Por otro lado, la música que acompaña en todo momento es otro transmisor de sensaciones que aumenta la tensión o la diluye, lo cual eleva el ritmo de la película exponencialmente en su intensidad y la hace impactante.

Créditos: Netflix

En cuanto a los puntos negativos, es una producción de un arranque lento y que se demora en plantear el estado inicial de la historia, así como las relaciones entre sus personajes. Si a ello le sumamos que la trama guarda elementos cargados de abstracción que obligan a no perderse ni el más mínimo detalle, estamos frente a una obra que puede resultar pesada para algunos espectadores. Sin embargo, compensa bien esta demora con una crítica inteligente hacia los estereotipos varoniles que encarna el cowboy tradicional y hacia las masculinidades frágiles. Al respecto, deconstruye aspectos tradicionales del western y plantea una lectura novedosa, muy posmoderna, que resulta en una trama bastante original, la cual sienta sólidamente las bases de una obra que, junto a la pulcritud técnica antes mencionada, redondea un producto sobresaliente.

Créditos: Netflix

Recomiendo esta película para los amantes de los westerns clásicos que gusten de ver el género reinventado y mirado desde la contemporaneidad, con el ojo crítico que ello conlleva y las novedades que pueden ofrecerse en ese sentido. Si bien tiene un inicio un poco lento y la trama puede hacerse densa, conforme va tomando ritmo se va haciendo cada vez más intensa hasta alcanzar su clímax que, pese a ser medianamente avisado, logra redondear bien las emociones que busca explotar. Lo de Cumberbatch es para destacar y, sin duda, no sorprenderá el verlo entre los favoritos de las nominaciones, así como también hay que recalcar que el trabajo de Campion y su equipo ha sido formidable, lo cual justifica todos los elogios recibidos hasta el momento: ¿estaremos ante su obra cumbre? Solo el tiempo lo dirá.

Puedes verla en la plataforma: Netflix

Rating: 8/10

Ficha Técnica

Exit mobile version