La Visión recomienda: ‘The Little Things’ (2021)

Créditos: Difusión

Un sheriff de un condado regresa a Los Ángeles, donde comienza a colaborar con un detective de homicidios para intentar dar caza juntos a un astuto asesino en serie que mata siempre con el mismo ‘modus operandi’ a chicas jóvenes.

The Little Things‘ (‘Los pequeños detalles‘) es un thriller psicológico dirigido y escrito por John Lee Hancock, quien se introduce en el cine noir con una obra inquietante y de origen muy particular. Resulta que Hancock escribió el guion de esta película a mediados de los 90’s; sin embargo, al no conseguir quien quiera dirigirla, se animó a hacerla él mismo tras más de 20 años de espera. Este detalle no es para menos, ya que la trama, justamente, va a tener unos aires a las cintas de aquella época y, en concordancia con ello, va a estar ambientada en esa década. En ese sentido, algunos incluso lo han catalogado como un filme “perdido en el tiempo”, ya que tiene todas las características de los thrillers noventeros, pero fue estrenada a través de la plataforma de streaming HBO Max a causa de la pandemia, un suceso muy de esta era de las tecnologías.

Créditos: Difusión

La historia versa sobre una serie de crímenes que comienzan a cometerse en California y que tienen como víctimas mortales a varias jóvenes. De hecho, la primera escena nos invita a ser partícipes de una de las persecuciones de este asesino a una de sus presas, lo cual nos sumerge rápidamente en la tensión que busca insertar esta propuesta. En medio de la resolución de este caso, dos policías -uno experimentado y el otro no tanto- cruzarán caminos de forma algo casual para tratar de encontrar al culpable de estas brutales muertes. Esta situación nos llevará a sumergirnos en la mente de estos dos personajes y cuestionar nuestra propia perspectiva del bien y el mal al descubrir sus secretos. Estamos, entonces, ante una trama de policiales con tintes de suspenso que busca recuperar la esencia de clásicos del género con un nombre ya ganado, tales como ‘Seven‘ (1995) y ‘The Bone Collector‘ (1999).

Lo destacable

Si hay un punto fuerte de esta producción es, sin duda, su casting. Hay un tridente actoral que en total suma diez nominaciones a los Premios Oscar y cuatro estatuillas. Por un lado, Denzel Washington (Joe Deacon) encarna a un policía experimentado que lo ha perdido todo y vive atormentado por su pasado, personaje que le cae como anillo al dedo. En efecto, el de policía o detective es uno de los papeles que más ha interpretado a lo largo de su carrera; sin embargo, ello no quiere decir que se haya aburguesado en su performance, sino que sabe cómo darle matices para, en esta ocasión, exteriorizar gestualmente aquellos demonios que persiguen a Deacon y que conoce cómo expresar muchas veces sin decir una palabra. Sin ser una de sus mejores actuaciones, es imponente y cumple dentro de lo esperado.

Créditos: Difusión

Por otro lado, Rami Malek (Jim Baxter) es su contraparte de Denzel. Representa a un detective joven, hábil y moralmente correcto, lo cual le ha hecho ascender con rapidez en su puesto. Malek consigue un personaje perturbado, pero de una forma diferente al de Denzel, y su mérito es saber mostrarlo así, ya que expele una fragilidad que su compañero no, debido a su inexperiencia. En este sentido, desnuda la inocencia de aquel policía que aún cree en la justicia y en hacer lo correcto, lo cual se revela como ingenuidad en este mundo hostil de la criminalidad, el cual no parece entender del todo. Así, otorga una actuación convincente y verosímil, aunque sin muchos ribetes.

Créditos: Difusión

Por último, el que se lleva todos los aplausos en cuanto a interpretaciones es Jared Leto (Albert Sparma), quien es el principal sospechoso de ser el asesino en serie. Su personaje, que bordea lo maniático y desquiciado, es tan inteligente como amenazador, al punto de derrochar un carisma que resulta culposo para el espectador. Además de mantener un duelo personal con ambos policías, Leto eleva ello a un “enfrentamiento actoral” con Denzel y Malek, en el cual resulta vencedor por knockout. Sus escenas son de las más memorables y parece haber sido su redención luego de algunos papeles que no le favorecieron, tanto así que hasta le llevó a ser nominado a los últimos Globos de Oro como Mejor Actor de Reparto.

Créditos: Difusión

No quiero dejar de mencionar la tensa atmósfera que sostiene la obra de principio a fin. Funciona muy bien como thriller psicológico y policial, ya que somos testigos de toda la investigación al más puro estilo detectivesco, así como podemos sentirnos dentro de las mentes de cada uno de los protagonistas y conocer sus perspectivas a partir de sus obsesiones, sus deseos y sus pasados. Ello ocasiona un efecto interesante, ya que los tres personajes generan simpatía a su manera, más allá de lo que pudieran haber hecho tiempo atrás. Resuelto el caso o no, el director y guionista juega con la mente del espectador al dejarle un final abierto a propósito, el cual se presta a múltiples interpretaciones y teorías, dependiendo de nuestro propio sesgo o de los detalles que hayamos decidido tomar en cuenta para decidir quién era el culpable.

Lo cuestionable

La primera vez que ambos policías cruzaron caminos (Denzel y Malek) no pude evitar acordarme de ‘Seven’ de David Fincher. La relación entre ellos se asemeja demasiado a la de los de la película antes mencionada, tanto así que hasta da para hacer numerosos paralelismos entre los personajes de ambas cintas. Si bien podría entenderse esto como una licencia tomada por Hancock para inspirarse y seguir un modelo, al percatarnos de la referencia casi directa es inevitable comparar productos y darnos cuenta que esta no es una obra que mejore lo propuesto por Fincher. En consecuencia, sin ser una mala historia, parece quedarse en el intento de querer alcanzar esa genialidad de la obra que estableció el más alto estándar en este género, allá por 1995.

Créditos: Difusión

Lo apuntado anteriormente toma forma al percatarnos que, al tener un tridente actoral de tantos pergaminos, la expectativa es quizás demasiado alta. Queda la sensación de que pudo haber sido una producción más trascendental por los nombres que encabezaban su cartel y que faltó algún ingrediente más a la fórmula para que esta terminase de cuajar del todo, pues ni en el cine ni el fútbol juntar estrellas necesariamente te asegura el éxito. Ese factor clave pudo haber sido el guion que, si bien construye una trama intrigante, parece proponer más dilemas morales de los que puede sostener en sus subtramas e hipoteca todo a que sus protagonistas llamen la atención mientras flaquea en ello.

El veredicto

Recomiendo esta película para quienes disfruten de los thrillers policiales clásicos. Sin descubrir nada nuevo del género, sabe jugar con las fórmulas básicas de este para cumplir con su cometido de generar suspenso y entretener. De paso, recupera parte de la esencia noventera al acudir a la mayoría de lugares comunes de cintas de esa década, lo cual le agrega un ingrediente de nostalgia bastante único y entrañable, casi como si fuera un homenaje a ello. Por otra parte, no siempre se tiene la oportunidad de ver a tres gigantes juntos en pantalla, tales como Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto, lo cual de por sí ya hace que merezca la pena darle una oportunidad, pues el combo actoral no decepciona, aunque eso signifique destacar groseramente por encima del resto de elementos que, de haber sido más refinados, pudieron haber hecho de esta una obra más trascendental.

¿Sabías que…?

Denzel Washington ganó el Premio Oscar a Mejor Actor de Reparto por ‘Glory‘ en 1990 y a Mejor Actor por ‘Training Day‘ en 2002. Es uno de los actores más respetados y con mayor trayectoria en Hollywood.

Créditos: Difusión

Puedes verla en: HBO Max

Rating: 3.5/5

Ficha Técnica

The Review

The Little Things (2021)

3.5 Puntos

Recomiendo esta película para quienes disfruten de los thrillers policiales clásicos. Sin descubrir nada nuevo del género, sabe jugar con las fórmulas básicas de este para cumplir con su cometido de generar suspenso y entretener. De paso, recupera parte de la esencia noventera al acudir a la mayoría de lugares comunes de cintas de esa década, lo cual le agrega un ingrediente de nostalgia bastante único y entrañable, casi como si fuera un homenaje a ello. Por otra parte, no siempre se tiene la oportunidad de ver a tres gigantes juntos en pantalla, tales como Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto, lo cual de por sí ya hace que merezca la pena darle una oportunidad, pues el combo actoral no decepciona, aunque eso signifique destacar groseramente por encima del resto de elementos que, de haber sido más refinados, pudieron haber hecho de esta una obra más trascendental.

Desglose de revisión

  • Calificación general
Exit mobile version