La Visión recomienda: ‘The Good Nurse’ (2022)

Una serie de muertes misteriosas comienzan a suceder en un hospital y una pareja de detectives se concentra en hallar la respuesta a tan inexplicable suceso.

The Good Nurse‘ (‘El ángel de la muerte‘) es uno de los últimos estrenos exclusivos de la plataforma de streaming Netflix que, sin tener demasiada publicidad, ha tomado popularidad durante las semanas recientes y se ha colocado como una de las producciones más vistas. De hecho, creo que su mayor atractivo ha sido el tener como protagonistas a dos ganadores de los Premios Oscar como Jessica Chastain y Eddie Redmayne, los cuales de por sí ya generan cierta expectativa sobre el espectador. A cargo de esta producción se encuentra Tobias Lindholm, director y guionista danés sin trayectoria conocida en Hollywood ni en el mainstream del cine mundial, lo que podría considerarse como una apuesta arriesgada, pues se trata de una ópera prima que bien podría pegar por todo lo grande o terminar en un estrepitoso fracaso. En efecto, si es que hay algún apunte que se puede ir adelantando, es que es un filme que ha dividido bastante a la crítica en sus apreciaciones.

Créditos: Difusión

Sobre la trama, hay que conocer que está inspirada en una historia de la vida real, la cual, a su vez, fue recogida en una novela escrita con el mismo nombre. Fue el novelista y periodista Charles Graeber quien en 2013 publicó ‘The Good Nurse: A True Story of Medicine, Madness, and Murder‘. En esta obra, contó sus descubrimientos sobre el caso de Charlie Cullen, un enfermero que fue atrapado en Nueva Jersey en 1987 y acusado de 9 homicidios. Sin embargo, se cree que estuvo implicado en muchos más asesinatos en hospitales del noreste de Estados Unidos. Es más, se estima que sus víctimas podrían ser casi 400, lo que lo convertiría en el mayor asesino serial de toda la historia. Como dato adicional, se sabe que la verdadera Amy Loughren (enfermera encarnada por Jessica Chastain) vio la película y dijo que le gustó mucho la interpretación de la actriz, a tal punto de hacerle sentir orgullosa de sí misma por lo que hizo en su momento para ayudar con la captura de Cullen.

Lo destacable

Considero que lo más rescatable de la cinta son las actuaciones de Eddie Redmayne (Charlie Cullen) y Jessica Chastain (Amy Loughren), quienes conviven en un dueto actoral que, sin necesidad de expeler demasiada química, se complementa bien. No obstante, me pareció que Redmayne estuvo un poco más por encima de la actriz, dado que es quien es puesto un poco más a prueba a lo largo de la trama y, por lo tanto, tiene mayor oportunidad de lucirse en algunas escenas puntuales, donde puede mostrar sus capacidades. En esas situaciones de estrés en las que todo parece explotar, Redmayne toma la delantera por habilidad de transformarse tan rápidamente, aunque Chastain no se queda tan atrás, pues presenta una interpretación sólida y que transmite muchos sentimientos, al punto de casi uno sentir lo mismo que ella cuando la vemos en pantalla. Esa empatía natural que genera es lo que merece destacarse, ya que no es fácil de lograr en estos días.

Créditos: Difusión

Otro punto que llamó mucho mi atención fue la banda sonora a cargo del noruego Biosphere. Si bien no sentí que la mayoría de ingredientes que debería tener un thriller funcionaran del todo bien, el que más me gustó fue el de la música, una capaz de producir un clima tenso en situaciones cotidianas o de reflejar los sentimientos de sus personajes a la vez que ellos los expresaban. Esa simbiosis musical mencionada consiguió mantenerme enganchado en varias escenas tan solo para disfrutar cómo se sincronizaban los protagonistas con los sonidos. Por último, no quisiera dejar de mencionar que me gustó el mensaje de fondo que parece dejar la cinta. Hay una crítica abierta hacia el sistema de salud de los Estados Unidos y los vacíos legales que pueden ser muchas veces aprovechados para beneficiar económicamente a un grupo reducido de gente que ve este sector como un negocio y a quienes no les importa pasar por encima de la vida de una persona enferma con tal de rentabilizar a toda costa.

Créditos: Difusión

Lo cuestionable

Mi principal crítica va hacía el hecho de que, si bien la película se vende como un thriller, la verdad es que hace muy poco para generar esa sensación de intriga constante, pues apenas tiene una pregunta rondando: ¿quién es el culpable de estas muertes? A raíz de ello, se sugiere prácticamente desde el principio quién es el responsable de lo que está sucediendo, mas no sus motivos; y es justamente ahí donde concentra sus esfuerzos: ¿por qué hace esto? Mientras tanto, coquetea un poco con el género policíaco al presentar una pareja de detectives en escena, pero estos ni siquiera terminan siendo tan determinantes, puesto que se muestran más bien toscos y poco inteligentes para resolver el misterio. El no jugar con el espectador al punto de mantenerlo cautivado de principio a fin, creo que es lo que no terminó de convencerme, pues sentí que se distraían con otros aspectos que más bien desviaban la atención y los esfuerzos hacia otra dirección.

Créditos: Difusión

Por lo mencionado, denoté que navegaba más bien sobre el drama, al punto de incluso dejar el suspenso de lado en varias ocasiones. Amy Loughren es una enfermera que es madre soltera y que tiene una enfermedad mortal que en cualquier momento podría acabar con su vida. Asimismo, presenta problemas económicos y no tiene tiempo para cuidar a sus hijas, lo cual nos inserta en un drama familiar de los más clásicos. Por su parte, lo mismo sucede con Charlie Cullen, quien dice haber sido abandonado por su pareja y por ello no puede compartir tiempo con sus hijas. Adicionalmente, nunca ha durado mucho en los trabajos que ha tenido y está marcado por una gran pérdida que tuvo en la niñez. Como vemos, todo parece sugerir que estamos realmente ante una histórica dramática, más que un thriller, lo cual me terminó decepcionando porque no era lo que esperaba. Entiendo que se tiene que establecer las bases de cada personaje principal, pero ello no debería ser en desmedro de restarle ritmo a un entramado al que de por sí le cuesta ir encontrándose.

Créditos: Difusión

Si bien el guion está inspirado en una historia de la vida real, creo que pudieron haber hecho una mejor adaptación, ya que el cine se puede tomar estas licencias y no estamos hablando precisamente de un documental que tiene que tratar de acercarse hacia la verdad lo más posible. No me hubiera molestado que se exageren algunos detalles o se profundice en otras cuestiones, como las posibles motivaciones del asesino, para generar mayor sensación de progresión sobre la resolución del caso. Cabe mencionar que muchos coinciden en que el libro termina siendo mucho más complejo en relación a la construcción de este personaje en la película, por lo que podría pensarse que tal vez la excusa para no tener este mejor desarrollo pudo haber sido el tiempo, pero no es así.

Créditos: Difusión

Respecto a lo anterior, si fuera cuestión de metraje, bien hubieran podido recortar varias secuencias largas en las que simplemente se hacía un primer plano acercándose hacia el rostro del personaje por largos segundos hasta casi rondar el minuto. Comprendo que esta técnica es para tratar de enmarcar mejor las emociones y expresiones de los protagonistas, pero sentí que terminaban haciéndose excesivamente largas e improductivas, puesto que estas mismas podían identificarse rápidamente sin necesidad de tanto alargamiento que, más bien, generaba desconcierto y aburrimiento. En todo caso, queda la sensación de que la cinta se hace un poco más larga de lo que debería y que, más bien, se desperdicia tiempo que pudo haber utilizado en favor de aprovechar mejor la historia.

El veredicto

Recomiendo esta película para quienes gusten de los thrillers clásicos y, sobre todo, del drama. Eddie Redmayne y Jessica Chastain se enfrascan en una historia que genera la sensación de que pudo haberse aprovechado mejor al momento de contarse; sin embargo, ello no evita que ambos puedan lucir todas sus dotes histriónicas en el camino. Si bien no consigue ser tan convincente en el desarrollo, su banda sonora es totalmente disfrutable y despierta el espíritu de un suspenso que se hace extrañar, pero que tratan de compensar actoralmente de alguna manera los protagonistas antes mencionados. A pesar de todo, resulta disfrutable en la medida que uno se deja llevar de la mano hasta la resolución algo evidente de un conflicto que no se complica demasiado. Eso sí, se hace extrañar un poco más de atrevimiento de Tobias Lindholm en la dirección, ya sea para revelar un mensaje más potente del que se sugiere o para concretar una obra más trascendente al tener a dos galardonados bajo su dirección y todos los recursos de una empresa millonaria como Netflix, lo cual de por sí siempre deja la valla bastante alta.

¿Sabías que…?

Eddie Redmayne (6 de enero de 1982) ganó el Oscar a Mejor Actor con ‘La Teoría del Todo‘ (2014), mientras que Jessica Chastain se hizo del Oscar a Mejor Actriz con ‘The Eyes of Tammy Faye‘ (2021) apenas el año pasado. Ambos son actores que han ido tomando vuelo en la industria fílmica en la última década.

Créditos: Difusión
Créditos: Difusión

Puedes verla en: Netflix

Rating: 3/5

Ficha Técnica

The Review

The Good Nurse (2022)

3 Puntos

Recomiendo esta película para quienes gusten de los thrillers clásicos y, sobre todo, del drama. Eddie Redmayne y Jessica Chastain se enfrascan en una historia que genera la sensación de que pudo haberse aprovechado mejor al momento de contarse; sin embargo, ello no evita que ambos puedan lucir todas sus dotes histriónicas en el camino. Si bien no consigue ser tan convincente en el desarrollo, su banda sonora es totalmente disfrutable y despierta el espíritu de un suspenso que se hace extrañar, pero que tratan de compensar actoralmente de alguna manera los protagonistas antes mencionados. A pesar de todo, resulta disfrutable en la medida que uno se deja llevar de la mano hasta la resolución algo evidente de un conflicto que no se complica demasiado. Eso sí, se hace extrañar un poco más de atrevimiento de Tobias Lindholm en la dirección, ya sea para revelar un mensaje más potente del que se sugiere o para concretar una obra más trascendente al tener a dos galardonados bajo su dirección y todos los recursos de una empresa millonaria como Netflix, lo cual de por sí siempre deja la valla bastante alta.

Desglose de revisión

  • Calificación general
Exit mobile version