La Visión recomienda: ‘Samaritan’ (2022)

Créditos: Difusión

Sam Cleary, un joven de 13 años, sospecha que su misterioso y solitario vecino, el Sr. Smith, es en realidad un personaje legendario que se esconde a plena vista, por lo que tratará de comprobarlo.

Samaritan‘ es la última película protagonizada por el legendario Sylvester Stallone, la cual ha sido lanzada como una producción original de la plataforma de streaming Amazon Prime Video. En esta oportunidad, estamos frente a una historia de superhéroes y villanos en su sentido más básico, ya que la trama está inspirada en un cómic que lleva el mismo nombre, el cual fue publicado en 2014 por Mythos Comics. No sorprende esta apuesta de Amazon por obras de este tipo, ya que ha tenido un inusitado éxito con algunas series del mismo carácter como The Boys‘ (2019) y ‘Invencible‘ (2021). Al respecto, la gran pregunta era si, al dar el salto ahora a un largometraje, podía capitalizar el mismo resultado. En mi opinión, creo que no logra superar los títulos antes mencionados, pero deja a su paso un producto disfrutable.

El entramado nos ubica en Granite City, una ciudad decadente y con ciertos “aires” de la Gotham City de ‘The Dark Knight Rises‘ (2012) de Christopher Nolan. En uno de los barrios de este lugar, vive un joven que está obsesionado con la leyenda de un superhéroe llamado Samaritan, el cual desapareció 25 años atrás luego de una intensa pelea con su hermano y archienemigo, Nemesis, de quien tampoco se volvió a saber más. Los rumores señalaban que, tras aquel enfrentamiento, ambos había muerto; sin embargo, el adolescente cree que su ídolo sigue vivo y empeñará sus días en comprobar su teoría hasta llegar a conocerlo, lo cual cambiará la vida de ambos de un momento a otro.

Lo destacable

Debo confesar que el simple hecho de que Sylvester Stallone estelarice esta cinta llamó mi atención, ya que es uno de esos actores poseedores de un carisma que no se agota con los años y que encarna una nostalgia inobjetable. El otrora protagonista de ‘Rocky’ Balboa, a sus 76 años, no solamente es el encargado de darle vida a Samaritan, sino que carga a cuestas con el peso de una cinta que tiene pocas actuaciones convincentes. A pesar de que está claro que las escenas de acción más arriesgadas son trabajadas por un doble, la presencia imponente de Stallone, que por momentos trae guiños al entrañable boxeador ‘Rocky’, hace que sus secuencias cobren una fuerza inesperada, sobre todo porque la mayoría de sus movimientos son potentes y llenos de cierta epicidad que contagia, más aún en el tramo final.

Créditos: Difusión

Justamente hablando del tercer acto, es uno cargado de acción y adrenalina por montones por el cual vale la pena esperar. Stallone se lanza a un rescate que parece imposible y pelea de todas las formas que puede, regalando una serie de escenas propias del protagonista de John Wick(2014), donde arrasa con todo a su paso para tratar de cumplir su objetivo en medio de balas, puñetazos y explosiones. Incluso, deja para la posteridad la frase Pásalo bomba” luego de insertarle una granada en el estómago a uno de sus oponentes y caminar de espaldas a él. No cabe duda que hace recordar al “Hasta la vista, baby” de Arnold Schwarzenegger en ‘Terminator 2: Judgment Day‘ (1991) y es una de esas expresiones geniales que uno pocas veces olvida.

Créditos: Difusión

En cuanto al guion, pese a sus múltiples y horrorosos fallos, tiene un giro de tuerca bastante interesante y bien aplicado cerca del final, lo que se complementa perfectamente con la andanada de acción y adrenalina que presenciamos, incluyendo una pelea en un ascensor al mismo estilo del Capitán América en ‘Captain America: The Winter Soldier‘ (2014), pero mucho más corta. Así como hablamos del final, no quisiera dejar de lado un recurso utilizado en el inicio, donde nos cuentan el origen de la enemistad entre el superhéroe y su hermano a través de una secuencia tipo cómic que le brinda cierta originalidad al relato que estamos viendo, como si de una historieta viviente se tratara.

Lo cuestionable

El brillo de Stallone no basta para sostener una película que falla en muchos aspectos importantes. Para empezar, el guion es bastante flojo y deja muchas subtramas a la deriva. Por ejemplo, no se desarrolla acerca del origen de ambos hermanos (Samaritan y Nemesis), por lo que no se sabe cómo obtuvieron sus poderes de invulnerabilidad y superfuerza. De hecho, ni se esfuerzan en darle al menos una mínima explicación a ello. Asimismo, el joven Sam (Javon Walton) habla de su padre fallecido, pero nunca se sabe qué le pasó finamente ni tampoco se entiende su desmedida obsesión con Samaritan, más allá de que salvó a su papá una vez. A ello, le sumaría los planes inconclusos del villano Cyrus (Pilou Asbæk), los cuales parecen no tener mucha lógica ni una finalidad definida, más que sembrar caos porque sí.

Créditos: Difusión

Por otro lado, los personajes, en su mayoría, están llenos de malos clichés. El protagonista es el típico antihéroe que parece no preocuparle nada, pero que termina inmiscuyéndose en los problemas de un joven rebelde que repentinamente le brinda un objetivo por el cual pelear y que se convierte en su inspiración. A su vez, el villano está tan estereotipado que no resulta amenazador como quisiera, sino que se queda en el intento de ello, pues resulta, más que nada, bravucón, ruidoso y pomposo. En cuanto a la mayoría de elementos secundarios, algunos aparecen y desaparecen antojadizamente de la trama, lo cual deja la sensación de que son simplemente relleno, ya que también carecen de algún tipo de profundidad al no darse pista alguna sobre sus vidas ni mucho menos tienen un desarrollo.

Créditos: Difusión

Podría decirse que el “todo” está hecho para que Stallone destaque sin importar el cómo y que el guion pasa a segundo plano para darle protagonismo a la acción, pero está claro que ello no es suficiente para construir un producto sólido. Más allá de un inicio propositivo y un final ametrallador, el medio de la cinta se siente, más bien, un camino con tropiezos y lagunas, donde hay conexiones que no terminan de hacerse a fin de ajustar la trama a una lógica por lo menos convincente. Se queda a medio andar en ese sentido y, por más que apele a la nostalgia para insertar aires noventeros con la finalidad de enganchar al espectador, se queda en un intento de collage de obras de superhéroes . Por lo tanto, no llena ni está a la altura de un género dominado por Marvel Studios y DC, que -hay que decirlo- gozan de mayor éxito y presupuesto.

El veredicto

Recomiendo esta película para los fans de Sylvester Stallone y para quienes gusten de una historia simple y sin muchas pretensiones del estilo de superhéroes. Pese a carecer de mucha profundidad en su propuesta, se alimenta de sus dosis de acción y de un final intenso para usarlo de salvavidas y no morir en el intento de entretener. Evidentemente, el trabajo de Stallone es para el aplauso, pues cumple y, aunque se encuentre ya lejos de sus mejores épocas, el simple hecho de verlo en un papel protagónico, emociona. Queda la espina, eso sí, de que, con un trabajo más pulido técnicamente, hubieran podido conseguir un producto más convincente y que sea menos olvidable. Sin embargo, si ver a ‘Rocky’ repartir golpes a contrincantes fuera del ring es el precio que hay que pagar por ello, seguro que muchos estarían dispuestos a hipotecar todo eso y mucho más.

¿Sabías que…?

Sylvester Stallone apareció en Guardians of the Galaxy Vol. 2 como Stakar Ogord, un líder Ravager. Asimismo, el actor anunció a través de sus redes sociales que repetirá esta experiencia, ya que retornará de manera oficial al Universo Cinematográfico de Marvel en la tercera entrega de la misma saga.

Créditos: IMDB

Puedes verla en: Amazon Prime Video

Rating: 3/5

Ficha Técnica

The Review

'Samaritan' (2022)

3 Puntos

Recomiendo esta película para los fans de Sylvester Stallone y para quienes gusten de una historia simple y sin muchas pretensiones del estilo de superhéroes. Pese a carecer de mucha profundidad en su propuesta, se alimenta de sus dosis de acción y de un final intenso para usarlo de salvavidas y no morir en el intento de entretener. Evidentemente, el trabajo de Stallone es para el aplauso, pues cumple y, aunque se encuentre ya lejos de sus mejores épocas, el simple hecho de verlo en un papel protagónico, emociona. Queda la espina, eso sí, de que, con un trabajo más pulido técnicamente, hubieran podido conseguir un producto más convincente y que sea menos olvidable. Sin embargo, si ver a 'Rocky' repartir golpes a contrincantes fuera del ring es el precio que hay que pagar por ello, seguro que muchos estarían dispuestos a hipotecar todo eso y mucho más.

Desglose de revisión

  • Calificación general
Exit mobile version