La Visión recomienda: Noche de fuego (2021)

En una región de México donde se cultivan amapolas, tres amigas se refugian en su amistad para sobrellevar la dura realidad que viven bajo la sombra del narcotráfico.

Noche de fuego es una película de la directora Tatiana Huezo, salvadoreña que usualmente ha dedicado su producción a realizar documentales. La historia nos ubica en el día día de un pueblo mexicano marcado por el abandono y la violencia. En medio de todo ello, tres niñas van creciendo y conociendo la realidad de la manera más dura. Las experiencias que van viviendo construyen el ambiente de una violencia sistemática a la que están expuestas por sus condiciones precarias de vida, pero más aún por el simple hecho de haber nacido mujeres, al punto de tener que llevar el cabello corto para que sean confundidas con hombres y no sean raptadas.

Créditos: Netflix

Entre los elementos que me gustaron, destaco la buena fotografía utilizada para retratar la naturaleza de forma bastante fiel. Los árboles, insectos, animales y demás aparecen constantemente y dotan de vida un lugar que más bien está acechado constantemente por la muerte, debido a la presencia de narcotraficantes y la inacción de las autoridades. Asimismo, el fondo de la trama también me pareció potente, puesto que denuncia los horrores a los que algunos pueblos alejados de la ciudad están expuestos. Finalmente, la actuación de las niñas y la evolución de la protagonista es muy buena, a tal punto que uno siente que está creciendo con el personaje y sufriendo con él.

Créditos: Pimento Films

Lo que no disfruté tanto fue algunas de las pausas que se utilizaban para enfocarnos en alguna sensación o panorama. A causa de esto, el ritmo de la cinta por momentos es lento o genera alguna incomodidad o confusión en alguna que otra escena. Sin embargo, entiendo que justamente la intención de la directora es eso: incomodar. Esta es la manera de que podemos y deberíamos sentirnos involucrados con esta expresión del realismo social mexicano y, particularmente, me sentí tocado con lo visto. Pese a ello, quizás a algunos espectadores, que están acostumbrados a desenlaces más rápidos y empalagosos, el entramado podría no gustarles.

Créditos: Pimento Films

Recomiendo a esa película para quienes deseen reflexionar a partir de un drama con dosis de realismo. Podrán observar una historia que retrata la realidad de muchos pueblos mexicanos abandonados a su suerte por el Estado y puestos a merced del narcotráfico. El mensaje es muy potente y su realización desde la parte técnica también es destacada, por lo que creo que merece la pena darle una oportunidad.

Puedes verla en la plataforma: Netflix

Rating: 7/10

Ficha Técnica

Exit mobile version