La Vision recomienda: ‘Los renglones torcidos de Dios’ (2022)

Créditos: Difusión

Una investigadora privada ingresa a un manicomio para intentar resolver un misterioso caso, pero poco a poco terminará poniendo en duda su propia cordura mientras va descubriendo la verdad.

Los renglones torcidos de Dios‘ es una de las últimas producciones españolas que han sido estrenadas en la plataforma de streaming Netflix y que se colocó, hacia finales de 2022, como una de las cintas más taquilleras en los cines de este país. A la cabeza se encuentra el director español Oriol Paulo, quien en la última década ha dirigido y escrito obras que consiguieron cierto favor de la crítica, tales como ‘El cuerpo‘ (2012), ‘Contratiempo (2017) y ‘Durante la tormenta (2018). Caracterizado por tener un gran dominio del género de suspenso, las expectativas para con Paulo y este filme eran altas; sin embargo, en su presentación oficial en el Festival de Cine de San Sebastián, recibió tanto elogios como críticas duras, pero no pasó sin dejar indiferente al público.

Créditos: Difusión

Sobre esta película, cabe mencionar que la trama está basada en una adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, publicada en 1979. La historia se centra en Alice (Bárbara Lennie), una detective privada que ingresa en un hospital psiquiátrico con la misión de recabar pruebas que le sirvan para esclarecer la muerte de uno de los pacientes, ocurrida bajo extrañas circunstancias. No obstante, poco a poco la verdad se tornará ambigua para el espectador y la tendencia consistirá en averiguar si finalmente Alice ingresó por voluntad propia a este sanatorio o si es una paciente más. Esta tarea, sin embargo, no será nada fácil, ya que cada pista irá complicando más el panorama en lugar de aclararlo, llenando de más misterio todo el entramado.

Lo destacable

Basar tu película en una de las novelas de suspenso más exitosas en lengua española es indudablemente un gran reto. Siempre queda el riesgo de que la adaptación pueda no estar a la altura de la obra original y resultar poco interesante o como una imitación defectuosa. Este no es el caso de ‘Los renglones torcidos de Dios‘, que logra construir una narrativa atrapante de principio a fin y sostiene el efecto de suspenso en todo momento. Asimismo, consigue mantener la tensión y aumentarla conforme va avanzando la trama, lo cual es meritorio, pues no se siente que decae en su ritmo casi nunca. Al respecto, la utilización de la técnica de vasos comunicantes para ir conectando historias paralelas resulta efectiva y, aunque puede que sea un poco confusa en un principio, finalmente sirve para hilvanar una lógica que no es tan sencilla de estructurar, pero que brinda un cierre inteligente y abierto a la interpretación.

Créditos: Difusión

Para que un thriller como este surta efecto, es necesario que exista un protagonista que cargue con el peso narrativo a sus espaldas. En este caso, tenemos a Bárbara Lennie, tan camaleónica como brillante en su papel de investigadora privada. La personalidad de su personaje es tan peculiar que siempre nos mantiene en ascuas para tratar de adivinar cuál será su próximo movimiento, por lo que nos envuelve cada vez más en el enigma que representa no solamente el crimen que intenta resolver, sino quién es ella misma y cuáles son sus demonios internos. Su plasticidad para manejar cada diálogo, así como para fingir cordura -o no-, consigue hacernos dudar de un momento a otro de qué es verdad y qué no, un efecto que tampoco es tan sencillo de conseguir.

Créditos: Difusión

Por último, nada de esto sería posible sin una ambientación acorde al suspenso psicológico que rige toda la trama. El manicomio, donde transcurre casi el 90% de la historia, por sí mismo genera esa sensación ambigua que rodea a todo el filme: es amplio, pero a la vez asfixiante; de día tiene mucha luz, pero de noche es más que lúgubre. Por ejemplo, los pasillos pueden llegar a generar cierta claustrofobia y son hasta algo terroríficos. También, la cinta tiene secuencias bajo la lluvia o en medio de un incendio, las cuales resultan verosímiles. En general, tanto en espacios cerrados como abiertos, se nota una dedicación por los detalles que acompaña muy bien a la historia y que genera espacios rápidamente reconocibles para ir ubicándonos en cómo va evolucionando la trama.

Lo cuestionable

Lo primero que pensé tras la primera parte de la cinta fue que se parecía demasiado a una de mis películas favoritas de todos los tiempos: ‘Shutter Island‘ (2010). La similitudes entre ambas son muy marcadas y saltan a la vista, lo que malogró un poco mi experiencia. Ello cobró más sentido cuando averigüé que la obra de Torcuato Luna de Tena inspiró al escritor estadounidense Dennis Lehane a la hora de concebir ‘Shutter Island‘, libro que después se convirtió en el film estrenado en 2010, protagonizado nada menos que por Leonardo DiCaprio y dirigido por Martín Scorsese.

Créditos: Difusión

Sucede, pues, que en ambos casos el protagonista decide ingresar al manicomio por decisión propia para investigar un crimen y ambos también terminan siendo cuestionados sobre su salud mental, lo cual degenera en un thriller psicológico que propone un gran número de juegos mentales para el espectador. Sea como fuere, sentí que estaba ante un producto muy parecido, pero claramente inferior en todos los aspectos. Debo decir, entonces, que la obra de Paulo no me parece mala, pero, si tuviera que recomendar una de las dos obras, elegiría sin dudar la de Scorsese. Pese a las similitudes mencionadas antes y mi preferencia, es preciso mencionar que ambas tienen una propuesta diferente hacia el final, lo cual hace que las dos sean valorables a su manera.

Créditos: Difusión

Otro factor que no me gustó mucho es que hay un gran número de personajes que son presentados superficialmente y que no se desarrollan para nada. Muchos de ellos, incluso, parecen interesantes, pero resultan siendo meramente decorativos. Debo confesar que no he leído la obra original, pero gran parte de la crítica coincide en que la novela sí logra otorgarles ese nivel de protagonismo que esta película no les da. Por lo tanto, esta dependencia y responsabilidad casi absoluta de la protagonista por cargar la trama consigo resulta por momentos agotadora, pues casi que no descansamos de ella.

Créditos: Difusión

Si a lo anterior le sumamos que la trama en sí misma no es tan sencilla de digerir, puede que la suma de factores termine haciendo huir a más de uno antes de terminar la película, pues para algunos ya resulta suficientemente agotador el hecho de tener que ir recolectando cada uno de los detalles a lo largo de la cinta para entenderla. En todo caso, por lo menos, puede convertirse en una sensación frustrante el no entender qué está pasando realmente, o todo lo contrario si es que hemos estado atentos lo suficiente.

El veredicto

Recomiendo esta película para todos los amantes de los thrillers. La adaptación conseguida por Oriol Paulo es entretenida y cumple con creces con todas las exigencias del género: propone un interesante misterio por resolver, tiene los suficientes giros de tuerca para impresionar y no pierde ritmo en ningún momento. Asimismo, tiene en Barbara Lennie un gran valor como protagonista principal, la cual no decepciona y sigue asentándose como una de las mejores actrices de la industria española del cine. Todo ello resulta en una historia envolvente y que vale la pena experimentar, así sea tan solo para compararla con otra obra de mayor escala -y presupuesto- como ‘Shutter Island’. En todo caso, habría que tomarla como un tributo más que aceptable a la gran obra de Torcuato Luna de Tena, pues incluso se toma la libertad de plantear un pequeño giro final para tratar de valorizar más su propuesta, riesgo que se agradece, ya que pocos se animan a tocar un producto que ya es exitoso de por sí.

¿Sabías que…?

Contratiempo‘ (2017) ha sido una de las últimas obras de Oriol Paulo que ha sido mejor valorada por la crítica. En aquella producción, tuvo como estelar al popular actor español Mario Casas. Asimismo, como parte del elenco, también estuvo Bárbara Lennie, quien justamente protagoniza ‘Los renglones torcidos de Dios‘, estrenada en 2022.

Créditos: Difusión

Puedes verla en: Netflix

Rating: 3.5/5

Ficha Técnica

Exit mobile version