La Visión recomienda: ‘La chica salvaje’ (2022)

Créditos: Difusión

Una mujer que se crio en las marismas del sur profundo se convierte en sospechosa del asesinato de un hombre con el que una vez estuvo involucrada.

Hace un par de meses llegó a cines de Latinoamérica la cinta ‘Where the Crawdads Sing‘ (‘La chica salvaje‘). Sin embargo, recién hace algunas semanas, el servicio de streaming HBO Max la ha estrenado en su plataforma y casi inmediatamente se ha colocado entre los lanzamientos más vistos. A cargo de la obra se encuentra la directora Olivia Newman quien, si bien cuenta con un buen número de cortometrajes en su trayectoria, apenas firma su segunda película tras su ópera primaFirst Match‘ (2018), la cual fue exclusiva de la plataforma Netflix en su momento. En ese sentido, podría decirse que este filme resultar ser la primera incursión de Newman en el ámbito hollywoodense.

Créditos: Difusión

Sobre la trama, hay que señalar que el guion está basado en la novela original de Delia Owens, quien publicó ‘Where the Crawdads Sing‘ en 2018 y automáticamente logró convertir su libro en un best seller con más de 12 millones de copias vendidas en la actualidad. Al respecto, la película desarrolla la historia de Kya, una niña abandonada que se crio sola hasta la edad adulta en los peligrosos pantanos de Carolina del Norte, por lo cual fue apodada como la “Chica Salvaje”. Poco a poco, se verá envuelta en un romance con un chico de la ciudad; sin embargo, cuando este es encontrado muerto, la comunidad inmediatamente la señala como la principal sospechosa. A medida que se desarrolla el caso, el veredicto sobre lo que realmente sucedió se vuelve cada vez más confuso y revelará los muchos secretos que yacen en el pantano.

Créditos: Difusión

Lo destacable

En primer lugar, la elección del casting es notable. Daisy Edgar-Jones (Kya) encarna perfectamente a la protagonista, una mujer que ha sufrido constantemente de abandonos y que se ha curtido a partir de las circunstancias adversas en una naturaleza que ha fungido como su hábitat predilecto. Sin caer en el estereotipo común de chica salvaje e incivilizada, su personaje se construye en contraparte con lo que significa la civilización violenta de la ciudad, representada en una comunidad que la discriminó siempre. Su dotes de expresión para irradiar inocencia, tristeza o felicidad tan solo con la mirada es de alabar, ya que domina el papel con una naturalidad y carisma que logra enganchar rápidamente al espectador y convencerlo de que verdaderamente siente todo lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia.

Créditos: Difusión

Otro personaje que es ejecutado con total maestría es la del abogado Tom Milton (David Strathairn), quien tiene escenas realmente memorables en medio del juicio que enfrenta la protagonista. Strathairn se desenvuelve tan convincentemente sobre el estrado que consigue ser impactante a la vez que parsimonioso, un equilibrio difícil de encontrar. Por otro lado, Harris Dickinson y Taylor John Smith son los dos actores que encarnan a los jóvenes con los que la protagonista logra entablar diferentes romances y ambos lo hacen muy bien desde sus diferencias, ya que desarrollan una personalidad muy marcada cada uno y, pese a que bordean el cliché, consiguen imprimir sello propio.

Créditos: Difusión

En segundo lugar, estamos ante una obra preciosa estéticamente, ya que la mayoría de escenas están filmadas en los marismas de Carolina del Norte. En ese sentido, es posible contemplar constantemente los pantanos, vegetación y fauna de estos lugares, que aparecen como parte orgánica del paisaje y cobran propia vida como parte de la narrativa de la historia. Por ejemplo, para desplazarse, los personajes suelen utilizar botes y uno se acostumbra a verlos navegar por las quietas aguas de estos lugares mientras diferentes especies animales hacen su aparición. Creo que este punto termina siendo aprovechado al máximo por Polly Morgan, quien consigue fotogramas bellos a partir de esta magnífica riqueza natural.

Créditos: Difusión

Lo cuestionable

Debo admitir que esperaba mucho más de una cinta que se vendía a sí misma como un thriller, ya que justamente es por ello que había llamado mi atención inicialmente. No obstante, debo advertir que, si bien posee algunos ingredientes del género, más estamos frente a una obra que se cimenta en el drama y, sobre todo, el romance. Ello me decepcionó un poco, dado que esperaba mayor atención a la resolución del misterioso caso que es presentado al inicio de la trama, sobre el cual algunos señalan que se desarrolla mucho más en el libro original. Sin embargo, el entramado nos ofrece una lectura desde el drama que significó para la protagonista perder a personas importantes en su vida y cómo el amor pudo a veces alivianar ese dolor o recrudecerlo. En sí, podría resumirse como drama romántico que utiliza el misterio de una muerte como pretexto para contarse.

Créditos: Difusión

Por otro lado, hay momentos en el que el melodramatismo eleva la obra al nivel de cualquier otra cinta romántica juvenil genérica y llega a ser muy meliflua. Si a ello le sumamos que el inicio puede ser algo lento y que hay contados picos de intensidad en el entramado, quizás no logre ser una pieza suficientemente interesante para algunos. De hecho, le cuesta un poco al entramado comenzar a conseguir verosimilitud, pero creo que finamente lo consigue conforme se va narrando en retrospectiva cómo la protagonista fue evolucionando durante el tiempo que vivió sola. En todo caso, engancha más a partir del segundo acto y es a partir de ahí que encuentra su punto fuerte.

Créditos: Difusión

El veredicto

Recomiendo esta película para los amantes de los dramas románticos juveniles. Si bien no resulta ser el thriller que promete, consigue construir una historia más que interesante a partir de la soberbia actuación de Daisy Edgar-Jones, sobre la cual la crítica especializada cada vez más crece en elogios. Aunque no consigue mantener la intriga en todo momento y se desvía hacia tópicos románticos, se hace disfrutable en la medida que consigue un dramatismo realmente emotivo por momentos, con escenas que fácilmente pueden robar alguna lágrima. Finalmente, si todo lo anterior no convenciera, la escenografía natural que acompaña toda la cinta es sencillamente espectacular y, pese a que por momentos tiene aires de documental de la National Geographic, dota a esta obra de una personalidad única y memorable, la cual la convierte en una parada obligatoria para todos aquellos que se precian de admirar la naturaleza y las bellezas que nos regala.

¿Sabías que…?

Daisy Edgar-Jones (1998) es una actriz inglesa que comenzó a ganar popularidad a partir de su protagonismo en la serie ‘Normal People‘ (2020), en la cual compartió vestuario con el irlandés Paul Mescal.

Créditos: Difusión

Puedes verla en: HBO Max

Rating: 3.5/5

Ficha Técnica

The Review

'La chica salvaje' (2022)

3.5 Puntos

Recomiendo esta película para los amantes de los dramas románticos juveniles. Si bien no resulta ser el thriller que promete, consigue construir una historia más que interesante a partir de la soberbia actuación de Daisy Edgar-Jones, sobre la cual la crítica especializada cada vez más crece en elogios. Aunque no consigue mantener la intriga en todo momento y se desvía hacia tópicos románticos, se hace disfrutable en la medida que consigue un dramatismo realmente emotivo por momentos, con escenas que fácilmente pueden robar alguna lágrima. Finalmente, si todo lo anterior no convenciera, la escenografía natural que acompaña toda la cinta es sencillamente espectacular y, pese a que por momentos tiene aires de documental de la National Geographic, dota a esta obra de una personalidad única y memorable, la cual la convierte en una parada obligatoria para todos aquellos que se precian de admirar la naturaleza y las bellezas que nos regala.

Desglose de revisión

  • Calificación general
Exit mobile version