La Visión recomienda: ‘La chica más afortunada del mundo’ (2022)

Créditos: Difusión

La vida perfecta de una escritora en Nueva York comienza a desmoronarse cuando un documental sobre crímenes reales la obliga a enfrentarse a su desgarradora historia escolar.

Luckiest Girl Alive‘ (‘La chica más afortunada del mundo‘) es una de las últimas producciones originales de Netflix, la cual ha causado un furor tal que ha conseguido posicionarse como uno de los estrenos más vistos a nivel mundial en la plataforma de streaming. Al respecto, la película es dirigida por Mike Barker, un cineasta que, más que nada, ha desarrollado su carrera con una trayectoria compuesta de una larga data en series de televisión, más que en filmes. En cuanto al guion, estuvo a cargo de Jessica Knoll, quien se basó en la novela del mismo nombre que escribió en el 2015, libro debut para ella y que se convirtió en un éxito instantáneo. Como dato adicional, Knoll confesó un año después de su publicación que la historia escrita en su best seller había sido inspirada en una violación grupal que sufrió cuando era adolescente.

Créditos: Difusión

Sobre la trama, estamos ante un drama intenso con ciertas dosis de thriller que cuenta la historia de Ani FaNelli. Nuestra protagonista es una escritora que se desempeña como redactora en una revista especializada para mujeres y parece tener una vida perfecta: es talentosa e inteligente, tiene un trabajo en el que es reconocida y está comprometida con un novio adinerado, apuesto y de alta alcurnia. No obstante, todo ello es solo un personaje que ha ido construyendo a lo largo de los años para esconder un trauma de la adolescencia que aún no ha superado y que deberá enfrentar nuevamente para decidir su futuro cercano, a puertas de casarse y cambiar su vida para siempre. Quisiera adelantar que no tenía muchas expectativas sobre esta obra, pero que terminé llevándome una grata sorpresa.

Lo destacable

Lo primero en destacar es la sólida actuación de Mila Kunis como Ani FaNelli. La actriz ucranania -nacionalizada estadounidense- nos tiene acostumbrados a papeles más ligados a la comedia o, en su defecto, a ser parte del elenco de reparto y no tener tanto protagonismo. Sin embargo, en esta cinta podemos dar cuenta de la madurez que ha ido encontrando gracias a su variada carrera actoral, pues se apodera del rol principal y cautiva desde el primer momento con un personaje que divaga constantemente entre la frivolidad y la fragilidad. De hecho, encarna bien el rol de la mujer atormentada por su pasado que debe guardar las apariencias para construir una muralla entre su mundo interior y la realidad, personaje que se irá transformando visiblemente a lo largo de la trama a partir de las circunstancias que irá enfrentando.

Créditos: Difusión

Otro punto brillante es la consolidación del guion. Si bien puede parecer que la historia se monta en una suerte de clichés y lugares comunes, esto resulta un acierto, ya que busca desnudar la superficialidad del mundo que vemos a través de los ojos de la protagonista, el de una clase media-alta aspiracional. Particularmente, me agrada cómo logran poner sobre la mesa dos temáticas tan fuertes y consiguen manejarlas con inteligencia: el abuso sexual y la inexistente regulación de las armas en los Estados Unidos. Es cierto que podría considerarse una apuesta arriesgada, pero es a partir de ello que justamente consigue una conexión emocional con el espectador, pues son temas sensibles que mueven las fibras de cualquiera y sobre los que se habla poco o mucho, pero no siempre con una perspectiva tan personal y desgarradora.

Créditos: Difusión

Creo que se nota que Jessica Knoll supo cómo negociar con Mike Barker para que su novela fuera contada audiovisualmente de la manera más fiel posible a cómo la pensó desde un principio. En ese sentido, se pudo adaptar la obra original teniendo a la creadora como parte del proceso, lo cual suma muchísimo en la consecución del producto. Por otro lado, el filme sugiere varios cuestionamientos interesantes, pero creería que el principal es el siguiente: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a renunciar a nuestra felicidad tan solo para agradar a los demás? Sucede que, muchas veces, tal como se plantea en la cinta, caemos presos de los sueños de los demás y de las proyecciones que tienen sobre nosotros, a tal punto que terminamos por olvidar quiénes somos realmente.

Créditos: Difusión

Por otro lado, hago una mención aparte para la fotografía de Colin Watkinson, quien consigue acompañar la historia con algunas secuencias memorables. Por ejemplo, las escenas del tiroteo dentro de la escuela, desde su explosivo inicio hasta su escalofriante final, son magníficas y mantienen un ritmo ametrallador, con algunos planos que hacen sentir como si uno mismo estuviera dentro de la pantalla. A su vez, merece destacarse la performance de la joven actriz Chiara Aurelia, quien interpreta a Ani FaNelli en su adolescencia y consigue reflejar muy bien el dolor que tuvo que pasar debido a los abusos que sufrió.

Créditos: Difusión

Finalmente, debo mencionar que el uso de los flashbacks es sencillo y práctico, lo cual no quiere decir que sea mediocre, sino todo lo contrario. Resulta bastante efectivo para entender la relación entre el pasado y el presente de la protagonista, pues podemos observar claramente cómo algunas experiencias terminan por revivir antiguos fantasmas que ella creía haber superado. En efecto, resulta también interesante que, conforme progresa la historia en el tiempo real de la película, lo va haciendo en paralelo a su vez un porcentaje de la del tiempo pasado, hasta el punto que consiguen conectarse para dar con el pico de intensidad de la trama.

Lo cuestionable

En realidad, creo que uno de los aspectos que me generó cierta desazón fue la aparición de ciertos personajes secundarios que resultaban totalmente planos. Por ejemplo, una de las amigas de la protagonista aparece en reiteradas escenas, pero es casi como si fuera invisible, ya que no suma ni resta, puesto que no hay mucho desarrollo sobre esta ni sobre los orígenes de la amistad o al menos algo que haga sentir que no es simplemente una pieza de relleno. Tanto es así que, incluso, algunos han llegado al punto de proponer la interesante teoría de que esta amiga no es más que un alter ego inventado por Ani FaNelli para darse soporte a sí misma en los momentos más difíciles de su vida.

Créditos: Difusión

Por otra parte, no coincido con quienes señalan que la cinta se hace larga porque está llena de diálogos vacíos y cargados de cierta pomposidad. Creo que es parte de la impresión que el director quiere dejar sobre cómo es el estilo de vida de la protagonista y el círculo que le rodea, por lo que este recurso termina siendo razonable. En todo caso, sí me parece que, hacia el final, la cinta puede pecar de ser muy expositiva a pesar de que el mensaje de redención personal y de no quedarse callado ante los abusos queda bastante claro. A veces es mejor no sobreexplicar lo que ya se mostró, pues puede terminar siendo repetitivo; sin embargo, entiendo que era la manera de dejar en claro los puntos sobre las íes respecto a este tema tan importante como lo es la visibilización de las víctimas de violación y el cómo una denuncia puede empoderar a quienes tienen miedo de señalar a sus abusadores y han callado durante tanto tiempo.

Créditos: Difusión

El veredicto

Recomiendo esta película para quienes quieran disfrutar de un drama potente que recoge problemas de la sociedad actual de una forma punzante e irónica. Mila Kunis maneja el ritmo de la trama con una maestría atrapante y el desarrollo de la historia está bien conseguido, pues logra que el espectador conecte con las trágicas experiencias de la protagonista para generar una reflexión al respecto. Asimismo, se anima a criticar a través de la sátira el estilo de vida de una alta sociedad que está dispuesta a enterrar sus miserias con tal de mantener las apariencias. Finalmente, aunque el final pueda resultar muy moralizador, es inspirador y catártico, ya que nos lleva a la conclusión indefectible de que solo la verdad , por más dolorosa que sea, nos hará libres, ya que solo así podremos sobrellevar el pasado y mirar hacia el futuro sin miedo ni remordimientos.

¿Sabías que…?

Mila Kunis tuvo una de sus primera apariciones en la televisión cuando protagonizó el videoclip de la canción ‘Jaded‘ (2001) de la popular banda de rock Aerosmith.

Puedes verla en: Netflix

Rating: 3.5/5

Ficha Técnica

The Review

'La chica más afortunada del mundo' (2022)

3.5 Puntos

Recomiendo esta película para quienes quieran disfrutar de un drama potente que recoge problemas de la sociedad actual de una forma punzante e irónica. Mila Kunis maneja el ritmo de la trama con una maestría atrapante y el desarrollo de la historia está bien conseguido, pues logra que el espectador conecte con las trágicas experiencias de la protagonista para generar una reflexión al respecto. Asimismo, se anima a criticar a través de la sátira el estilo de vida de una alta sociedad que está dispuesta a enterrar sus miserias con tal de mantener las apariencias. Finalmente, aunque el final pueda resultar muy moralizador, es inspirador y catártico, ya que nos lleva a la reflexión indefectible de que solo la verdad , por más dolorosa que sea, nos hará libres, ya que solo así podremos sobrellevar el pasado y mirar hacia el futuro sin miedo ni remordimientos.

Desglose de revisión

  • Calificación general
Exit mobile version