La Visión recomienda: House of Gucci (2021)

Cuando Patrizia Reggiani, una forastera de origen humilde, se casa con un miembro de la familia Gucci, su ambición comienza a desentrañar su legado y desencadena una temeraria espiral de traición, decadencia, venganza y asesinato.

‘House of Gucci’ (‘Casa de Gucci‘) es una película que recrea y cuenta los hechos que llevaron a la dinastía de la familia Gucci, uno de los apellidos más reconocidos del mundo de la moda, hacia su declive final. Para ello, esta toma como base el libro The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed de Sara Gay Forden, quien realizó una investigación minuciosa respecto a la mencionada familia. En ese sentido, el director Ridley Scott hace que su obra transcurra entre el drama y la comedia, lo cual, para mi gusto, termina haciendo de esta cinta una especie de híbrido que no logra consolidarse del todo en ninguno de los dos géneros. En consecuencia, deja la sensación de que no logra redondear su idea con maestría.

Créditos: MGM

La historia está sostenida por Adam Driver (Maurizio Gucci) y Lady Gaga (Patrizia Reggiani), pareja que se compenetra muy bien y denota una química interesante. La evolución de ambos es notable, no solo desde el plano amoroso, sino también desde cómo el ascenso de los dos les termina impactando individualmente y marcando sus caminos. A ello, hay que sumarle la aparición de otras estrellas como Al Pacino (Aldo Gucci), Jared Leto (Paolo Gucci) y Salma Hayek (Pina Auriemma). A decir verdad, el elenco generaba mucha expectativa en mí, pero más allá de la genialidad de Leto en su interpretación, el papel de Al Pacino no le termina haciendo justicia a la leyenda del cine que es y lo de Hayek es tan paródico que tampoco logra destacar. Creo que no exagero al afirmar que Leto opaca al resto en varias escenas por su histriónica participación, que seguramente le hará merecedor a alguna nominación. Es un personaje que es tan incómodo, llamativo y extravagante que resulta impredecible, lo cual le da una bocanada de aire fresco al entramado cada vez que aparece.

Créditos: MGM

Por otro lado, me gustó el tratamiento del glamour, los lujos, la moda y demás, pero siento que le faltó algún ingrediente más al film para que termine de brillar. Quizás fue demasiado ambicioso tratar de contar la historia en tan corto tiempo sin parecer un documental -ni aburrir- y sin omitir tampoco detalles importantes. Pese a ello, disfruté observar cómo se armaban las pasarelas de los desfiles y la serie de desencuentros que generan el desenlace final del drama familiar. Sin embargo, el tono paródico, muchas veces llevado a la exageración, creo que desentonaba de cuando en cuando, lo cual no permitió solidificar la propuesta. Claro está que el humor bien logrado puede elevar una trama hacia la genialidad, pero el chiste fácil y el que a veces parezca que los personajes están medio peleados con sus diálogos no logró convencerme. Hay que decirlo: en una cinta donde cuentas la historia de una de las familias más importantes del mundo de la moda, se espera, por lo menos, un humor más inteligente o refinado. De lo contrario, se le resta verosimilitud al entramado.

Créditos: MGM

Recomiendo esta cinta para quien quiera tener una lectura dramatizada de lo sucedido con el caso de la familia Gucci sin tener que adentrarse en algún documental con la rigurosidad que ello conlleva. Aunque no creo que haya estado a la altura de las expectativas, no me parece para nada que sea una mala película. En realidad, tiene escenas muy divertidas y algunas otras memorables cargadas de mucho dramatismo. Finalmente, ver a Adam Driver seguir abriéndose camino cada vez más en el mundo del cine es loable y ni que decir de Lady Gaga, quien otra vez demuestra estar siempre a la altura de sus protagónicos. Sin embargo, me quedo con la performance de Jared Leto, quien cada vez más sorprende con sus transformaciones y, en esta ocasión, es el que, para mí, se termina llevando todas las palmas.

Puedes verla en la plataforma: Cines

Rating: 7/10

Ficha Técnica

Exit mobile version