La Visión recomienda: ‘El Menú’ (2022)

Créditos: Difusión

Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única; sin embargo, les espera una sorpresa que definitivamente no estaba dentro del “menú”.

The Menu‘ (‘El Menú‘) fue una de las películas más aclamadas del último cierre de año, éxito que le llevó a tener una gran recepción por parte de la crítica y que hizo que logre ubicarse rápidamente en una plataforma de streaming. En este caso, Star+ acaba de lanzar esta cinta para Latinoamérica, que tiene, entre sus principales atracciones, a una de las actrices más solicitadas hoy en día en Hollywood. Definitivamente, estamos hablando de Anya Taylor-Joy (1996), una de las estrellas en ascenso que, desde su éxito con ‘Gambito de Dama‘ (2020), serie exclusiva de Netflix, ha ido conquistando poco a poco la industria. Al mando de este filme se encuentra el británico Mark Mylod, quien no ha tenido tanto éxito como director de cine como sí de series, por ejemplo ‘Succession‘ (2018-2021), con la que consiguió múltiples premios a nivel mundial como mejor serie dramática.

Créditos: Difusión

Respecto a la trama, estamos ante un thriller psicológico trepidante. Todo comienza con una pareja de jóvenes que, junto con otras parejas adineradas más, viajan a una isla lejana para probar uno de los menús más codiciados de todo el mundo. Por supuesto, esta experiencia es muy exclusiva, ya que pocas personas pueden costearla, así como conseguir una invitación para poder vivirla es prácticamente imposible. Un famoso chef, reconocido por la singularidad de su cocina y su puesta en escena, los recibe con toda la ceremoniosidad del caso. Conforme avanzan los platillos, este irá estableciendo una historia en la que explica la razón por la cual todos los presentes fueron elegidos para estar en esa noche tan especial, excepto una de las invitadas, la cual le cambiará todos los planes. Entonces, todos se darán cuenta de que no ha sido precisamente un logro el conseguir estar ahí en aquella cena, sino que puede que, más bien, haya sido un grave error.

Créditos: Difusión

Lo destacable

Cada vez es menos frecuente encontrar películas con guiones profundos y que sean efectivas en su mensaje. Lo más normal y sencillo es simplemente construir una historia superficial y entretenida, muy del gusto popular, que agrade a la mayoría y que sea fácil de digerir. En ‘El Menú‘, más bien, encontramos una historia muy ácida que, si bien se constituye principalmente como un thriller, hace mucho uso de la comedia negra para enfatizar su propuesta. Hay una crítica aquí hacia los consumidores (especialmente hacia los “foodies”) y se nos la irá enrostrando constantemente -y cada vez de forma más agresiva- hasta que se nos grabe en la mente. Por lo tanto, podría incluso llegar a ser aleccionadora. La gran cantidad de sátiras hace de este guion una genialidad que, tras desentrañarse, consigue un final explosivo y eficaz, pues comunica muy bien la incomodidad que quiere transmitir, lo que deja a su vez una moraleja muy moderna en su cierre.

Créditos: Difusión

Si bien la trama brilla con luz propia, el complemento perfecto está en el casting. Existe un duelo actoral muy reñido entre Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes, pues entre ambos prácticamente sostienen toda la película. Taylor-Joy es la chica que no debía estar entre los invitados y actúa como tal, de forma que es fácilmente reconocible que no pertenece a este círculo exclusivo. Desde esa posición, consigue empatizar rápidamente con el espectador, pues es muy fácil asociarse con ella a diferencia del resto de invitados, que más bien son un reparto de estereotipos de la sociedad contemporánea, tan caricaturizados que llegan a bordear el ridículo. Su actuación solo logra ser tan magnética como las intimidantes miradas de Fiennes. El actor británico encarna al célebre chef Slovik y reproduce una serie de manierismos tan particulares que logra conseguir una actuación icónica e inolvidable. Imprime un terror muy particular tan solo con su presencia, haciendo que nos olvidemos por completo de la tradicional figura amable del cocinero y comencemos a ver al mundo culinario con una mirada totalmente distinta.

Créditos: Difusión

Por último, cabe resaltar el gran diseño de producción. El lugar donde se desarrolla la mayoría de las secuencias es una especie de restaurante con muchos detalles a tomar en cuenta, como luces, cubiertos, adornos de mesa, etc. El nivel de detalle es tan alto que, para muchos, el mismo lugar en sí mismo es casi un personaje más de la obra. Asimismo, cabe agregar que la puesta en escena se torna maravillosa cuando los mozos empiezan a desfilar a servir los platos y cuando estos son enfocados de cerca para enfatizar en sus características muy particulares, muchas veces mínimas. Es ahí donde también hay que felicitar el trabajo de fotografía de Peter Deming, quien logra exponer con su lente la esencia de cada plato tal cual el chef los describe en sus relatos, así como también encuentra la manera de rescatar los gestos exactos de cada uno de los personajes para que podamos ir deduciendo con facilidad cuál es su verdadera naturaleza sin conocer demasiado de ellos.

Créditos: Difusión

Lo cuestionable

Lo malo de estas obras que contienen un mensaje potente, pero sencillo, es que muchas veces no dejan más carne en el asador después de terminadas. Este el caso de la obra en mención, dado que consigue ser eficaz por la facilidad con la que cuenta su historia, mas no es de esas producciones que uno vería una y otra vez para tratar de encontrar más detalles que permitan reimaginarla. Su esencia es fácil de agotar una vez resuelta la trama y, pese a que la crítica propuesta es muy buena y actual, deja más la sensación de ser una narración breve que una obra grandilocuente. En efecto, tras el final, no dejé de pensar en que hubiera sido un gran capítulo de una serie, lo cual tiene sentido al momento de caer en la cuenta que Lloyd ha destacado justamente en este género y ha sabido explotarlo mejor, aunque esto de ninguna manera quiere decir -ojo- que esta sea una mala película.

Créditos: Difusión

Por lo demás, y esto ya depende del consumidor, puede resultar un filme muy fuerte para personas altamente impresionables. Mezclar comida con escenas sangrientas tal vez no sea precisamente la mejor combinación. Pese a que a mí me parecieron totalmente justificables como parte del entramado, puede que algunos giros inesperados no sean del gusto de todo el mundo. En todo caso, si cabe la sugerencia, recomendaría ver esta cinta sin un bocadillo en la mano, ya que nos podría amargar la comida. No obstante, cabe precisar que estas secuencias terminan siendo necesarias para que el mensaje propuesto sea más impactante y convincente, aunque cierta parte de la crítica las haya cuestionado.

Créditos: Difusión

El veredicto

Recomiendo esta película para quienes quieran disfrutar de un thriller psicológico con una gran dosis de sátira. Actualmente, muy pocas obras se atreven a cuestionar los gustos y las modas modernas de manera tan frontal e inteligente, lo cual ya la convierte en un gran valor. Si a ello le sumamos que el guion está escrito de forma coherente y construye su trama con una intensidad cada vez más agresiva, logramos una propuesta muy eficaz, sustentada exitosamente en la dupla conformada por Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes, una que destila frescura y vasta experiencia en un contraste que resulta magnético. Si bien no llega a ser una obra maestra y puede que sea tildado como un relato menor, eso no desdice su efectividad para narrar y exponer una crítica abierta a muchos manierismos de la sociedad contemporánea, una en la que tanto la industria culinaria, como la cinematográfica, han caído en los últimos años en busca de satisfacer al consumidor a razón de dejar de lado lo más importante: su esencia.

¿Sabías que…?

El actor británico Ralph Fiennes (1962) posee una larga trayectoria en cuanto a producciones cinematográficas. Una de sus actuaciones más icónicas se registra en ‘Schindler’s List‘ (1993), dirigida por Steven Spielberg. Casi treinta años después de esta obra clásica, demuestra que aún se encuentra en completa vigencia al coronar una gran performance en ‘El Menú‘.

Créditos: Twitter

Puedes verla en: Star Plus

Rating: 4/5

Ficha Técnica

The Review

'El Menú' (2022)

4 Puntos

Recomiendo esta película para quienes quieran disfrutar de un thriller psicológico con una gran dosis de sátira. Actualmente, muy pocas obras se atreven a cuestionar los gustos y las modas modernas de manera tan frontal e inteligente, lo cual ya la convierte en un gran valor. Si a ello le sumamos que el guion está escrito de forma coherente y construye su trama con una intensidad cada vez más agresiva, logramos una propuesta muy eficaz, sustentada exitosamente en la dupla conformada por Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes, una que destila frescura y vasta experiencia en un contraste que resulta magnético. Si bien no llega a ser una obra maestra y puede que sea tildado como un relato menor, eso no desdice su efectividad para narrar y exponer una crítica abierta a muchos manierismos de la sociedad contemporánea, una en la que tanto la industria culinaria, como la cinematográfica, han caído en los últimos años en busca de satisfacer al consumidor a razón de dejar de lado lo más importante: su esencia.

Desglose de revisión

  • Calificación general
Exit mobile version