La Visión recomienda: Don’t Look Up (2021)

Dos astrónomos realizan una gira mediática para advertirle a la humanidad de un cometa mortal que está en rumbo de colisión con la tierra. Sin embargo, el mundo para no estar interesado en escucharles.

Don’t Look Up (No miren arriba) es la última apuesta de Netflix y ha cautivado mediáticamente dado que reúne a un elenco actoral repleto de estrellas como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, entre otras. La película es punzante desde el principio y busca brindarnos un retrato caricaturizado de la sociedad actual. Para ello, el director Adam Mckay utiliza un humor mordaz como principal recurso. Mckay fue alguna vez guionista de Saturday Night Live, por lo que se entiende perfectamente que eleve su propuesta desde la comedia para este trabajo. De hecho, la idea que plantea es bastante original: El planeta Tierra se enfrenta a un evento de extinción y, a pesar de las pruebas irrefutables, el mundo entero parece decidido a mirar hacia otra parte y le resta importancia a la advertencia. Como crítica al sistema, funciona bastante bien, pero hay ciertos aspectos que deslucen esta gran producción.

Créditos: Netflix

A pesar de que ha recibido muchas críticas, creo que la premisa es bastante ingeniosa y que está bien sostenida por la mayoría del casting. Leonardo DiCaprio (Randall Mindy) y Jennifer Lawrence (Kate Dibiasky) deslumbran como siempre, tanto juntos como por separado, así como también es disfrutable ver a Meryl Streep (presidenta Orlean) desplegando toda su experiencia en un personaje paródico que le asienta bien. Hablando de parodia, la película satiriza a través de diferentes estereotipos que son fácilmente identificables: el multimillonario “filántropo”, los negacionistas, los periodistas frívolos, los políticos corruptos, y un largo etcétera. Incluso, hay espacio para burlarse de las redes sociales, que pueden hacer “trending” cualquier sandez, pero a la vez trivializar asuntos de gran importancia. Cabe mencionar que, si bien estamos frente a una comedia, no es una obra que esté plagada de diálogos hilarantes o chistes rápidos, sino que basa su esencia en el “humor negro” para funcionar: “hinca en la herida”, como se dice, y ello puede no gustarle a algunos espectadores.

Créditos: Netflix

Evidentemente, es un filme pensado desde lo absurdo y lo irónico, por lo que encontraremos escenas bastante locas y llamativas. Sin embargo, creo que las numerosas “denuncias” que plantea pueden llegar a saturar o a sentirse, por momentos, demasiado forzadas. Ello es lo que la crítica especializada ha echado de menos: que sea una película que tal vez hubiera abarcado menos temas, pero con mayor sustancia y agudeza. Si bien la exageración es parte del estilo humorístico que se plantea, hay tramos en los que no se logra distinguir con claridad si las escenas son genuinas o son parte del tono paródico. Entonces, la trama parece perder cierta viada y tropieza argumentalmente hasta que Lawrence o DiCaprio vuelven a aparecer para levantar la historia y sostenerla en hombros hasta el final. Por lo tanto, deja la sensación de que ciertos personajes, como el de Timothée Chalamet (Yule), por ejemplo, aparecen solo por cumplir, pues no generan ningún impacto memorable.

Créditos: Netflix

Recomiendo esta película para quienes gustan de las sátiras que apuntan hacia la crítica social sin morderse la lengua. Me parece una propuesta interesante, pues desnuda las incoherencias y el cinismo de una sociedad actual que se comporta tal cual con todas sus falencias. El individualismo ha logrado que tengamos clavadas las miradas en nuestros pies o en nuestros celulares, mientras que en el mundo real están sucediendo frente a nuestros ojos problemas graves como la contaminación ambiental y el capitalismo descontrolado: ¿Levantaremos algún día la mirada?, parece ser la pregunta que nos deja la cinta finalmente.

Puedes verla en la plataforma: Netflix

Rating: 7/10

Ficha Técnica

Exit mobile version