La Viruela del mono podría llamarse “TRUMP-22”

(Créditos: Getty Images/Referencial)

La OMS ha abierto un proceso público para determinar el nombre científico que se le va otorgar a la Viruela del mono. El objetivo de la organización internacional es elegir un nombre “neutral, no discriminatorio y no estigmatizante” para el virus que se ha demostrado no tiene como huésped original al mono.

Entre los nombres que se han propuesto han destacado: Poxy McPoxface, TRUMP-22 o Mpox. Cada uno debe tener una validez científica para poder ser elegido, al momento se han enviado cerca de una docena de propuestas realizadas por académicos, médicos y un activista de la comunidad LGBTIQ+.

Los nombre propuestos van desde denominaciones técnicas como OPOXID-22, presentado por el médico Jeremy Faust de la Escuela de Medicina de Harvard; hasta nombres casi satíricos como Poxy McPoxface, propuesto por Andrew Yi en alusión al buque de investigación polar británico Boaty McBoatface.

Sin embargo, el nombre que ha resaltado es la propuesta del nombre “TRUMP-22“. Según el impulsor de este nombre se trataría de las siglas en inglés de: “Erupción tóxica de procedencia misteriosa no reconocida de 2022“.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, declaró que es importante encontrar un nuevo nombre para no estigmatizar a un grupo, región, país o animal. Chaib aseguró que confía en que no se va elegir un nombre ridículo u ofensivo.

Al momentos la propuesta más popular es la de Mpox, propuesta por Samuel Miriello, director de la organización de salud masculina RÉZO. Este nombre ya es utilizado en las campañas de divulgación en Montreal, Canadá. Miriello afirma que al quitar la palabra “mono” la gente se toma más en serio la emergencia.

Exit mobile version