La pintura que ganó un récord Guinness por ser la más blanca jamas hecha

Un laboratorio de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, logró crear la pintura más blanca del mundo capaz de reducir o eliminar la necesidad del aire acondicionado, según dieron a conocer en un comunicado.

El artículo inicial se publicó en mayo de este año en ACS Applied Materials & Interfaces, pero empezó a tener una mayor difusión al entrar en el libro de Récords Guiness 2022 como la más blanca jamás hecha. Aunque el objetivo de la investigación no era generar una pintura que rompiera el récord, sino frenar el calentamiento global, los investigadores señalan que podría hacerse todavía un poco más blanca antes de comprometer sus propiedades.

Para esto, el profesor de Ingeniería Mecánica en Purdue, Xiulin Ruan inició el proyecto junto a sus estudiantes de posgrado hace aproximadamente siete años, donde además buscaban ahorrar energía y luchar contra el cambio climático a través de una pintura que pudiera reflejar la luz solar lejos de un edificio. En su laboratorio, se consideraron más de 100 materiales distintos, que se redujeron a 10 sobre los que se probaron 50 formulaciones distintas.

El color fue un resultado adicional, pues al hacerla altamente reflejante resultó en consecuencia ser realmente blanca, que de acuerdo a la universidad refleja el 98.1% de la radiación solar al tiempo que emite calor infrarrojo. Esto significa que absorbe menos calor del sol del que emite, por lo que las superficies cubiertas con esta pintura se enfrían por debajo de la temperatura ambiente sin consumir energía-

Los investigadores también señalan que si se aplica en un área de techo de aproximadamente 93 metros cuadrados, resultará en una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios, más poderoso que los aires acondicionados usados en la mayoría de las casas y si se utilizara en los techos de entre el 0.5 y el 1% de la superficie de la Tierra, se podría revertir el calentamiento global hasta la fecha.

Exit mobile version