Fermín Teruel, el sastre de los gigantes

Trabaja sobre todo tipo de personajes: históricos, tradicionales o mitológicos, pero todos comparten, sin excepción, una característica: son muñecos gigantes.

El joven costurero Fermín Teruel Echezarreta, viste a gigantes de las comparsas de España. Una profesión que nace de su pasión por estas figuras.

“Desde pequeño era fan de los gigantes, y luego empecé con las danzas. El mundo del folklore me encantaba”, dice Teruel, “Lo que más me llamaba la atención siempre eran los trajes; cómo se movían, las ropas, el tipo de tela… Me apetecía investigar más”, añade. “Es lo que me ha hecho meterme en esto y decir, ‘quiero vestirlos’. Eso que sentía de pequeño al verlos dar vueltas, las telas en movimiento… quería hacerlo y poco a poco ir innovando”.

Durante dos años Fermín hizo un curso de patronaje en una academia de Zizur Mayor. “Cada vez voy haciéndolos mejor. La verdad es que es un mundo muy bonito; buscar las telas, el diseño… es un proceso largo, pero el resultado es muy satisfactorio”, dice este modisto sobre una profesión bastante particular: “Bueno, es coser. Si te pones al final lo puedes conseguir. He estado siempre como quien dice debajo de una falda, y aunque cada gigante varía ya sé cómo van los botones, la forma de vestir… No es que sea fácil, pero no me da miedo enfrentarme a figuras tan grandes. Igual hay mucha gente que cose, y cose súper bien, pero le asustan tantos metros”, reflexiona.

En tres años de profesión ha vestido a alrededor de 40 figuras de comparsas. Ahora se afana con cuatro gigantes de Hernani, dos restaurados (casero y casera) y dos nuevos que representan a una Sorgiña y a un Adarra. Como curiosidad, también ha arropado a Miguel Joaquín Eleicegui, el gigante de la película Handia.

Exit mobile version