En Nepal veneran a los perritos en un festival

En Nepal y en otros lugares de la India, un día al año se reconoce la lealtad de los perros y por ello se realiza el Festival de Kukur Tihar, en el segundo día del festival de Tihar, un evento hindú que tiene una duración de cinco días que se lleva a cabo entre octubre o noviembre.

En este día, perritos de toda raza y condición, son celebrados con tika, una mezcla de polvo de color rojo y arroz, que es colocado en las frentes de los animalitos para bendecirlos.

Durante toda la festividad, las personas les dan de comer leche, huevo o carne, los bañan y también les colocan collares con diferentes tipos de flores.

Esta celebración nace de la creencia de que estos animales son los mensajeros de Tamraj, el dios de la justicia y la muerte, y piensan que mediante estos actos lograrán agradar al dios. También consideran que deben de venerar a los perros, ya que son ellos quienes cuidan la puerta de la vida después de la muerte, una creencia que es muy parecida a la de los mayas, quienes pensaban que los perros como el xoloitzcuintle guiaban a las personas durante su camino hacia el inframundo.

Exit mobile version