¿Se puede lograr tranquilidad financiera en una economía tan cambiante?

Esta misma pregunta me hacen muchos medios cuando me entrevistan. ¡Sin duda alguna lograr tranquilidad financiera es un gran desafío, pero se puede! 

¿Qué es la tranquilidad?

La Real Academia Española define tranquilidad como: 1. f. Cualidad de tranquilo. 

Define tranquilo como:

¡Es muy reveladora la definición! “Persona que se TOMA las cosas sin nerviosismos ni agobios” , “que no se preocupa ante la opinión de los demás”

¡Volvemos a lo que les compartí en columnas anteriores! Nuestra actitud es la que define nuestra tranquilidad. Nuestro ver el vaso medio lleno o medio vacío, o nuestro estar constantemente comparándonos con los demás o no, nos va a generar intranquilidad, agobio, nerviosismo o no.

Ahora, ¿Cómo logramos tranquilidad financiera? 

  1. Con orden y claridad: saber tu foto económico- financiera hoy. Te comparto un test de salud financiera muy simple que te permite descubrirla rápidamente: TEST 
  2. Con objetivos claros: ¿Qué quiero a corto, mediano y largo plazo? 
  3. Con un plan de acción: ¿Cómo lo voy a lograr y cuándo me propongo lograrlo?
  4. Y sobre todo con un gran “kit de herramientas” para usarlas cuando sean necesarias.  Herramientas emocionales y financieras que te permitan responder ante imprevistos, ante cambios, que te permitan “ajustar las tuercas” y continuar.   

Esto lo aplicamos casi sin pensar en muchos aspectos de nuestras vidas. Pensemos, por ejemplo, cuando invitamos a amigos o familiares a comer a casa. Planificamos; pensamos qué les vamos a dar de comer, la cantidad de comida y bebida que necesitamos, ponemos la mesa y así estamos atentos a todos los detalles que, para nosotras, son importantes para disfrutar de ese encuentro. Ahora bien ¿qué pasa si un amigo “cae” con dos amigos más? ¿Qué pasa si se te quema la comida? ¿Qué pasa si no viene nadie? Cada una sacará su propio “kit de herramientas” emocionales y organizacionales entre otras para responder ante el cambio. 

Siempre que nos embarcamos en una actividad, en cualquier tarea, existe la posibilidad de que las cosas no sucedan “tal como las planeamos”. Ahí es cuando nuestro “kit de herramientas” se convierte en nuestro tesoro más valioso. 

Así como en países sísmicos como Chile tener un “kit terremoto” es fundamental para responder rápidamente, en países con economías muy cambiantes es fundamental tener un “kit de herramientas emocionales y financieras” para sentir la TRANQUILIDAD de que “cuando viene la tormenta” estoy lo más preparada que puedo para enfrentarla. 

¿Qué herramientas ya tenés en tu kit para lograr tu tranquilidad financiera?

¡Hasta la próxima! 

 “Si desarrollar tu Inteligencia Emocional Financiera TE es COHERENTE, ¡VALE!”

 Si querés compartirme tus reflexiones escribime a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn

Exit mobile version