El dinero en la pareja

En el Día de San Valentín, una festividad de origen católico que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad*, me parece muy oportuno reflexionar sobre el dinero en la pareja. 

Hoy celebramos el amor, la unión y la armonía. Los que ya estamos hace tiempo en pareja sabemos que no es todo color de rosa y que cualquier relación, cualquier vínculo, atraviesa momentos de crisis. De hecho, esas crisis, si las atravesamos saludablemente, son muchas veces las que más fortalecen a la relación. ¿Coincidís? Ahora, ¿Cómo hacemos para atravesarlas saludablemente? Depende de cuál sea el motivo de la crisis, vamos a tener o no las herramientas necesarias.

¿Sabías que hay estudios que demuestran que más del 50% de las parejas se separan por conflictos de temas de dinero?, ¿conoces a parejas que se hayan separado por este tema o que veas que no fluye su relación porque se la pasan discutiendo por temas de dinero? o ¿alguna vez te pasó a vos con tu pareja? 

Según mi experiencia trabajando con cientos de personas la gran dificultad es el no “entenderse y acompañarse”. Las parejas no cuentan con las herramientas emocionales y financieras para lograr esa linda danza entre ambas personas en temas de dinero. En el día a día conviven reproches tales como “¡Por qué vos gastas mucho!”, “¡porque vos nunca me invitas!”, “¡porque vos aportas muy poco a la casa!”, “porque vos estás tan pendiente de ahorrar que al final nunca disfrutamos” y así puedo enumerar muchos más (te invito a pensarlos). ¡Cada uno/a desde “su verdad” ambos tiran de la cuerda para lados opuestos y al final algo que bien sabemos que no es lo realmente importante termina tiñendo la relación y hasta muchas veces quebrándola!

¡Tanto se puede prevenir y sanar con un poco de inteligencia emocional financiera! 

Entonces, las invito en este mes de los enamorados a hablar de los temas de dinero, a regalarse un espacio para los/las dos para conocerse mejor y saber junto/as como bailar la danza del dinero compartido.

Pueden encontrar muchos tips sobre cómo dialogar sobre dinero con tu pareja y qué hacer para que el amor siempre sea más fuerte en esta nota que me hicieron hace uno años en un programa de televisión de Argentina.

¡Que ninguna crisis por temas de dinero nos separe, sino que nos regale la oportunidad de conocernos, potenciarnos y amarnos aún más! 

¡Que el amor siempre sea más fuerte!

“Si desarrollar tu inteligencia emocional financiera con tu pareja TE es COHERENTE, ¡VALE!”

¡Contame! Escribime a info@valelaco.com o por Instagram, Facebook o LinkedIn

¡Hasta la próxima columna!

Exit mobile version