¿Cárcel o libertad financiera?

https://open.spotify.com/episode/1EKbY6MYiZCQgNmq4vOylY?si=323064fd32ea4a01


Seguramente has escuchado el concepto de Libertad financiera. ¿Sabés exactamente qué es? Vamos a la definición ya que, por mi experiencia con los comentarios que hacen mis alumnas cuando brindo talleres, muchas personas piensan que es algo que solo los multimillonarios logran y ¿sabés qué? ¡lejos está de ser así! Es un objetivo que absolutamente todos y todas debemos lograr. ¿Por qué? Porque si no vamos a vivir en una “cárcel financiera”

¿Qué es la Libertad financiera? 

Según Economipedia.com la libertad financiera es “la capacidad que tiene una persona para poder vivir de la rentabilidad de sus inversiones, de los ingresos procedentes de sus activos o de sus ahorros”.

En palabras simples, es cuando lográs cubrir el costo de tu estilo de vida sin la necesidad de trabajar. ¿Cómo lo cubrís? Con los ingresos pasivos y residuales que te generan tus inversiones (mercado de capitales, bienes raíces, en negocios como socio inversor, etc), con tus ahorros, con dinero que recibís de una herencia, con un negocio que te genera ingresos y que funciona sin que vos tengas que estar activamente trabajando (franquicias, libros, restaurantes, hoteles, etc), con dinero que recibís periódicamente de tu fondo de retiro. Hay muchísimas maneras de lograr la libertad financiera y lo ideal es que tus ingresos estén diversificados, o sea, que no provengan sólo de una “fuente”. 

¿La libertad financiera es sólo para las multimillonarias?

¡Claramente no! Volvamos a la definición simple: Es cuando lográs cubrir el costo de tu estilo de vida sin la necesidad de trabajar. Acá la clave está en el costo de tu estilo de vida. Si el costo de tu estilo de vida es de USD 2000 por mes, vas a necesitar ingresos pasivos y residuales de USD 2000 por mes. Si el costo de tu estilo de vida es de USD 500.000 por mes, vas a necesitar eso. Si es de USD 500 vas a necesitar USD 500! O sea todo depende del costo de tu estilo de vida. En otra columna profundizo este tema 🙂

¿Qué sucede cuando no se logra la Libertad financiera?

Se sufre, de lo que yo denomino, una cárcel financiera. Hoy en día vemos muchos adultos mayores que tienen que seguir trabajando por necesidad a una edad en la cual ya no querrían hacerlo más porque no disponen de ingresos pasivos y/o residuales para cubrir su estilo de vida. En otros casos, cuando ya no pueden trabajar más activamente porque su salud se los impide, deben limitar significativamente su estilo de vida y acomodarse a lo que puede hacer con el poco dinero que disponen o inclusive tienen que depender económicamente de otros para poder sobrevivir financieramente. ¿Conocés a personas que les pasa? ¿Querés eso para vos? ¡Claramente no!

¿Por qué sucede esto?

Por que no desarrollaron a lo largo de su vida hábitos emocionales y financieros saludables que les permitieran ir de a poco construyendo su Libertad financiera. Por eso es que es ¡tan importante que, como decía en la primera columna, te apropies del “espacio dinero en tu vida”, lo entiendas y lo gestiones a tu manera! Le digas qué hacer para ir cumpliendo cada uno de tus objetivos y sueños y entre ellos el que todas debemos lograr que es nuestra libertad financiera.

La semana que viene, el martes 11 de abril a las 18hrs (USA EDT) voy a estar ofreciendo una Master Class Gratuita: “Tu Dinero a TÚ manera con Inteligencia Emocional Financiera”. Si querés participar, inscribite en el siguiente link: https://forms.gle/qKNKR65TyucXuSXn6

¡Nos vemos!

“Si desarrollar tu Inteligencia Emocional Financiera TE es COHERENTE, ¡VALE!”

 Si querés compartirme tus reflexiones escribime a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn

Exit mobile version