Analfabetismo emocional financiero: el impacto en tu vida 

Hoy te invito a reflexionar sobre tu formación sobre “los temas de dinero” a lo largo de tu vida. ¿Recibiste educación financiera en el colegio? ¿En la universidad? ¿Alguna vez participaste de un espacio de formación en lo referente a la economía y las finanzas? La gran mayoría de las mujeres responden negativamente a esta pregunta.  ¿Crees que la falta de educación financiera impacta en tu día a día? 

¿Qué es la educación financiera?

Según Economipedia.com la “Educación financiera es una disciplina mediante la cual se enseñan conocimientos financieros”. Una persona con educación financiera tiene la capacidad de entender cómo funciona el dinero: cómo obtenerlo, administrarlo e invertirlo, que le permite tomar decisiones informadas de todos sus recursos financieros.

¿Crees que el recurso financiero, el recurso dinero atraviesa todos los aspectos de tu vida? Por ejemplo, ¿Necesitas dinero para salir a caminar? Acá la mayoría de las personas me contestan ¡No Vale! Ahora yo te hago otra pregunta: ¿Qué necesita tu cuerpo para moverse, para caminar? Energía. ¿Cómo obtenemos esa energía? Con alimento. y ¿Cómo obtenemos ese alimento? Un gran porcentaje de la población mundial lo obtiene con dinero ya sea generado por uno mismo o dado por otro. 

Entonces, si el dinero atraviesa todos los aspectos de tu vida, ¿Crees que tomar decisiones informadas o desinformadas sobre el mismo tiene diferentes consecuencias en tu vida? 

Vamos un paso más: ¿crees que tu forma de significar al dinero impacta en las decisiones que tomas con el mismo? Por ejemplo, ¿crees que una persona que siente culpa y miedo cuando gasta toma las mismas decisiones que otra persona que siente placer y libertad?

¿Conocés tu forma de significar el dinero? ¿Tomás decisiones informadas sobre el mismo?

La mayoría de las personas no y sufren de lo que yo denomino: analfabetismo emocional financiero. No saben cómo gestionar su dinero (generarlo y administrarlo) y tampoco saben cómo significan al dinero (carecen de autoconocimiento en cuanto a sus creencias y emociones en relación con el dinero y desconocen su personalidad financiera). Van por la vida tomando decisiones desinformadas sin saber cómo hacer para lograr los objetivos que se proponen.

Entonces vuelvo a la pregunta ¿qué impacto tiene tu falta de inteligencia emocional financiera en tu día a día? ¿En la vida de tus hijos? ¿En tu comunidad? ¡Compartinos tu reflexión!

En la próxima columna te voy a compartir los costos que la falta de educación emocional financiera genera en las personas y en la comunidad.

¡Hasta la próxima columna!

 Si querés compartirme tus reflexiones escribime a info@valelaco.com o por IG, Facebook o LinkedIn

“Si desarrollar tu Inteligencia Emocional Financiera TE es COHERENTE, ¡VALE!”

Exit mobile version