¿Comprar o rentar?

¿Qué es mejor decisión financiera: ser dueño de su casa o rentar? A grandes rasgos, la respuesta depende de su ubicación, las condiciones del mercado, su situación familiar y sus preferencias. Comprar casa es una inversión, pero completamente distinta que invertir, por ejemplo, en la bolsa, ya que todos necesitamos un lugar adonde vivir.

La mejor razón financiera de ser propietario es que comprar le permite ir adquiriendo plusvalía. Si compra en efectivo la plusvalía es automática. Si compra con un préstamo la plusvalía es gradual. Al rentar nunca adquiere plusvalía, es decir, nunca es dueño de nada – ni a corto ni a largo plazo – y tal vez continúe rentando toda su vida.

Una ventaja de ser dueño es la apreciación (el aumento del valor de su propiedad). Cabe la posibilidad de que su casa suba de valor con el tiempo, dependiendo del momento en que la compre y la venda, de las mejoras que le haga, el mantenimiento y las condiciones del mercado.

Cuando compra, puede fijar su pago por 10, 15, 20 o 30 años. En cambio al rentar, constantemente sufrirá aumentos en la renta. A pesar que ahora pueda pagar renta más baja de lo que pagaría en una hipoteca, la apreciación gradual

significa que en unos años su renta podría ser más alta de lo que hubiese pagado en una hipoteca. Otro factor muy importante son las tasas de interés. Si compra en un momento adonde las tasas son bajas – como ahora – esto hará que sus pagos sean más bajos.

Por otra parte, si usted es un profesional cuya carrera le requiere mudarse a menudo, tal vez sea mejor opción rentar. Usualmente toma algunos años de apreciación para contrabalancear los gastos iniciales de compra. Así que a menos que piense dejar su casa rentada si lo transfieren a otra ciudad, será mejor rentar. Recuerde que la meta de comprar es eventualmente ser dueño de su casa cuando termine de pagarla.

En muchos casos, cuando la gente se jubila venden su casa y con la ganancia compran otra más barata y el resto del dinero lo utilizan para vivir una vida más cómoda durante esos años de retiro.

Exit mobile version