La quinta ola

En el Perú, estamos atravesando un aumento de casos de covid-19. En la última semana, Essalud informó que los casos se elevaron en más 39 mil y los hospitales si bien no están colapsando, nuevamente es normal verlos con gran cantidad de gente intentado conseguir atención para trata su caso. Ante ello, debemos de tomar las precauciones para evitar casos graves o contagiar a otros.

Hasta ahora, las carpas o sitios de vacunación se han mantenido todo el año. Sin embargo, se ha evidenciado menor publicidad en medios respecto a ello. Y no es hasta que aparece una nueva ola o aumento de casos que se recuerda la importancia de la inoculación. 

Para los jóvenes de 18 años a más ya está disponible una cuarta dosis, lo cual es importante para que no ciagamos en casos graves, ya que, una vez más recordamos que la vacunación no evita que nos contagiemos. 

Así como señaló la ministra de Salud de Perú, Kelly Portalatino, quien además pidió que se use la mascarilla en lugares con aglomeración ante el aumento de casos por el virus que se están registrando en el país.

Sin embargo, casi ya entrando al 2023, la quinta ola de casos, en lo personal, me recuerda a la primera  cuando se informó del caso 0 o cuando nos dijeron que solo se suspenderían las actividades por 15 días y terminamos un año encerrados prácticamente. 

Ahora, tras más de dos años, podemos ver cuánto ha cambiado el estilo de vida de muchas personas. Ahora, pese a que se han levantado las advertencias de usar mascarilla o llevar un carné de vacunación, muchos continúan con estas costumbres, que los ha protegido a no enfermarse en esta quinta ola o, en todo caso, no contagiar.  De igual forma, la limpieza es básica como lavarse las manos cada vez que nos toquemos la cara o comamos algo. 

Por otro lado, varios han extrañado “la normalidad”, cuando nunca volverá.

Exit mobile version