BOLIVIA: DEMOCRACIA INTERRUMPIDA

En Bolivia el siglo XXI se ve marcado por el avance de la democracia. En este contexto el libro Democracia Interrumpida de Julio Peñaloza Bretel de editorial ENSAYO es valioso para entender este proceso en el que el pueblo boliviano ha sido protagonista, en lucha contra el colonialismo del imperio español ayer, y el neocolonialismo del imperio yanki hoy.

La lucha rebasa 500 años de resistencia indígena y popular, Peñaloza inicia su libro a partir de la gesta de Túpac Katari y Bartolina Sisa. Los métodos de control en el colonialismo eran brutales, basta rememorar el cruel descuartizamiento de Tupac Katari, atado a caballos. El había adoptado su nombre en homenaje a Túpac Amaru II, último inca de Perú; y Tomás Catari, cacique de Chayanta.

A sangre y fuego reprimían a las naciones originarias, antes un 15 de enero de 1781 fue asesinado Tomás Katari, dirigente quechua que reclamaba sus derechos y fue ejecutado atado de manos y tirado a un precipicio cerca de Quila. Lidero junto a sus hermanos una insurrección contra la ocupación española apoyado por  Túpac Amaru II (el mayor exponente de la lucha), quien sería apresado y ejecutado bestialmente, matando también a su esposa Micaela Bastidas, hijos, parientes y seguidores. 

Casi al mismo tiempo del asesinato de Tomás Katari, es cuando estalla la masiva rebelión del aimara Julián Apaza Nina, que adopta el nombre de Túpac Katari. Esté dirigente aimara lideró una de las rebeliones más extensas contra el Imperio Español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa; y su hermana menor Gregoria Apaza. Su movimiento fue aplastado. Pero la lucha y su ejemplo han continuado y dado frutos en el siglo XXI.

Hoy ya no vivimos el colonialismo, sino el neocolonialismo, la lucha ya no es contra el Imperio español sino contra el Imperio Yanquí. Y en Bolivia, las naciones originarias, los mineros, los trabajadores en general, han continuado una obstinada resistencia contra la explotación de la gente, de la Madre Tierra y el saqueo de sus recursos. 

En el siglo XX estas luchas han sido reprimidas constantemente, Peñaloza nos recuerda en su libro las matanzas en el pueblo de Jesús de Machaca en 1921 contra la población que defendía sus tierras en la lógica de guerra contra los ayllus y las markas, en ese entonces asesinaron a 119 comunarios. También rememora la masacre de Uncía en 1923, en el centro minero, contra trabajadores de la Federación Obrera Central de Uncía para frenar la sindicalización. Menciona La masacre de Catavi en 1942 producto de la lucha de los mineros exigiendo aumentos salariales. Y contra los barones del estaño al servicio de los intereses de Estados Unidos En esta gesta se destacaba María Barzola y las mujeres al frente de miles de personas. El ejército disparó contra los marchistas asesinando a más de 20 trabajadores que reclamaban sus derechos. Otro indignante episodio fue la represión de Potosí en 1947 en la que la policía disparó indiscriminadamente contra los mineros del Sindicato de Metalurgistas de la Empresa Unificada. 

También recoge el libro la Masacre del campamento siglo XX en 1949 en la que el ejército asesino a alrededor de 300 obreros y la de 1965 en Siglo XX y Catavi para eliminar los sindicatos mineros a las que Rene Barrientos declaró “zonas militares” y  mas tarde la Matanza de San Juan en 1967 cuando el Che Guevara se encontraba en Bolivia y el gobierno temía la alianza de obreros y mineros con la lucha guerrillera.

En 1974 miles de obreros y campesinos en Cochabamba realizaron bloqueos que el ejército rompió cobrando mas de 200 víctimas. Enfrentaban al dictador Hugo Banzer que devaluó la moneda siguiendo los típicos dictados del FMI y afectando la economía popular.

Ocurre en 1979 la masacre de Todos los Santos contra la resistencia civil decretada por la Central Obrera Boliviana para enfrentar el golpe de Estado de Natuch Busch que cobró más de 100 vidas. Y otras como la masacre de la calle Harrington en 1981 y la de Amayapampa, Capasirca y Llallagua en 1996 para aplastar la resistencia minera contra la entrega del oro a la empresa canadiense Vista Gold en la que la intervención militar ordenada por Gonzalo Sánchez de Lozada suprimió violentamente la protesta cobrando 11 vidas.

Hugo Banzer y Gonzalo Sánchez de Lozada impulsaron medidas neoliberales como la privatización del agua y del gas. Entregando el agua de Cochabamba a la corporación extranjera Bechtel, a pesar de la represión en 2003 estalló la Guerra del Agua, la presión de la gente logró que se abrogara la ley 2029 que entregaba el precioso líquido a Bechel. Ese mismo año se desató la Guerra del Gas que enfrentó la política de entregar el gas al extranjero, reprimida por el ejército que masacró en El Alto donde se desarrollaba un Paro Cívico a 65 personas. La Matanza de Octubre.

A raíz de estos movimientos de resistencia se fortalece el campo popular y da pie al triunfo que llevó al gobierno al MAS y a Evo Morales.

Se Impulsó la demanda popular de una Nueva Constitución, no puede haber transformación sin una nueva ley suprema que consagre el cambio de la correlación de fuerzas e implemente medidas que garanticen derechos que solo estaban en el papel. El 25 de enero de 2009 se realiza el referendo para ratificar la nueva Constitución con impresionante participación de un 90.3% del padrón y fue aprobada por un 61.4% de los votantes.

La Constitución Política de 2009 refundaría el país como un “Estado unitario, social y económicamente de socialismo comunitario”, dividiendo la historia de Bolivia entre República (1825-2010) y Estado Plurinacional (desde 2010). Legalmente cambiaría su nombre de República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia. Se dispuso el 22 de enero de 2010 como fecha de la Fundación del Estado Plurinacional, equivalente al de la Fundación de la República del 6 de agosto de 1825. El reconocimiento de las naciones originarias de Bolivia es un paso trascendental a nivel de América y el mundo.

Una gran parte de los países del mundo están conformadas por varias naciones y estas no se reconocen como tales, en Canadá esta la nación de Quebec y las naciones originarias, en EU decenas de naciones originarias, como también en México, en Chile son reprimidos como los mapuches. En Europa en España están las naciones catalanas y vascas, en Reino Unido Irlanda y Escocia, etc de modo que el paso que ha dado Bolivia tarde o temprano será mundial, el reconocimiento de las naciones y sus derechos.

Exit mobile version