A tres años con AMLO : el mensaje del mensaje

Hay cosas que se heredan y otras que se ganan, pero cuando se tiene la posibilidad de cambio para mejorar, no importa el origen, se busca lo superior.

El mensaje de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conmemoración del tercer año de su triunfo electoral, estuvo lleno desde la óptica de sus propios datos, de logros y alabanzas hacia su persona; con indicadores que los conservadores, según él, no son capaces de reconocer porque se oponen al avance de su proyecto de nación. Como es su costumbre, no pudo evitar dar mensajes polarizantes y críticas al pasado; pero finalmente, expresó su convencimiento por estar haciendo bien las cosas. El país, desde su perspectiva, ha avanzado en todo y en lo que pudiera estar rezagado, se va por el camino correcto. Todo, gracias a su cuarta transformación.

Más allá de los números presentados que desde luego son debatibles, algunos fragmentos que destacan de su mensaje y que son seleccionados con ironía son: 

“En los tres meses que corresponden a este informe se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica”.

Sobre el COVID: “… Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública, que estaba en ruinas. …me limito a decir que nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por COVID…el Programa Nacional de Vacunación ha funcionado con eficacia… el sector industrial está en franca recuperación y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios”.

Como no hubo vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente: “Hay gobernabilidad en nuestro país”.

En seguridad: “En materia de seguridad pública también hemos avanzado; aun con la complejidad del problema que heredamos, ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos…los que estamos enfrentando…con otros métodos más humanos y más eficaces… de todas formas ha ido bajando incidencia delictiva”.

Sobre las pasadas elecciones: “(se integró) …un bloque conservador abiertamente opuesto al gobierno que represento y a las políticas públicas que llevamos a la práctica …se constituyó para enfrentarnos, para detener el proceso de transformación que está en marcha… son adversarios, no enemigos. No los tratamos como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición…defendemos y representamos proyectos de nación distintos y contrapuestos…para enfrentar el proyecto de transformación que estamos aplicando para acabar con la corrupción y con la desigualdad”.

“(no podrán frenar) …ni nada, nada que vaya destinado a los pobres a los que aborrecen porque, con honrosas excepciones, los conservadores son clasistas, racistas e hipócritas…”.

“Los logros están a la vista…me alegra que así lo entienda la mayoría de los mexicanos…”.

“(sobre la encuesta aplicada) … y subrayo: aplicada por nosotros para que no se vaya a malinterpretar. Cuando digo aplicada por nosotros se debe pensar que tenemos tres principios rectores: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

“…En fin, estamos bien calificados”.

“¿Y cuál es la recompensa que obtendremos por dedicar el tiempo, todo el tiempo que sea posible a esta noble tarea? La recompensa será el de estar bien con nuestra conciencia y con el prójimo, y gozar de la inmensa felicidad que produce el ayudar a vivir, a todas y todos, en un país más libre, más justo, más seguro, más pacífico y más próspero”.

“… gracias por refrendar su confianza en mi persona. Repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca, jamás los traicionaré”.

¿Y la Cheyenne apa?

Contrario a la realidad que él describe tenemos una cotidianidad sangrienta; guerra de cárteles que domina la calles; tibio desempeño de la guardia nacional; desabasto de medicinas; falta de empleos formales; protección a funcionarios ineficientes o corruptos…y contando, ninguna recuperación alentadora.

Mi madre decía que siempre hay algo bueno en las personas y para algunos especialistas la gestión de AMLO destaca por crear nueva arquitectura legal reflejada en 55 reformas a la Constitución, para sentar las bases de su cuarta transformación a través de los programas sociales y eliminar privilegios gubernamentales. Otros también señalan su reiterativo mensaje social que nos ha hecho tener más conciencia de la desigualdad que vive el país.

Por lo pronto sus seguidores morenistas, entre ellos Clara Luz Flores de Nuevo León, festejaron el recuerdo del triunfo con un evento en el Auditorio Nacional en el que tuvieron música y mensajes como el de Mario Delgado, líder de Morena quien al igual que su presidente señaló: “Hace tres años dijimos adiós al régimen neoliberal y autoritario e inhumano, que además de basarse en la corrupción, la impunidad y el saqueo, despreciaba la vida misma”

También hubo aclamaciones para Claudia Sheinbaum como próxima “presidenta” y la presentación de la canción “Vamos a decir que Sí” para promover el voto en la consulta popular para investigar a los expresidentes del país por corrupción y otros delitos.

AMLO dice estar contento con el 72 por ciento de su encuesta que está de acuerdo en que continúe como presidente.

Su popularidad es del 58 por ciento de aprobación, según la consultora Mitofsky, que, aunque bajó comparativamente con el inicio de su gestión que era del 80 por ciento, es alta para un mandatario en su tercer año de gobierno.

El mensaje el mensaje: estado de ¿feliz? ignorancia o de ¿irónicas? mentiras.

Exit mobile version