Implicaciones de acuerdo migratorio para México y posible repercusión en sus luchas políticas internas (Parte II)

La Declaración se organiza en torno a cuatro pilares centrales: (1) estabilidad y asistencia para las comunidades a través de los compromisos de los países receptores y de tránsito con infraestructura, recursos y empleos; (2) la ampliación de las vías legales incluye incremento de permisos de trabajo de EU, Canadá y México para trabajadores agrícolas centroamericanos, EU se compromete a acelerar la reunificación de familias cubanas y apoyo a refugiados haitianos. 

También se acordaron esfuerzos de regularización de la diáspora venezolana en Colombia y Ecuador y se reconoció la necesidad de apoyar a  Costa Rica que debe regularizar a miles de nicaragüenses; (3) gestión humana de la migración que implica una decidida política de control  y combate del tráfico de personas y mayor control de la migración irregular y (4) respuesta coordinada ante emergencias, que se pueden derivar de desastres naturales (cada vez más presente el desplazamiento forzado por cambio climático y condiciones ambientales adversas), epidemias o presencia de delincuencia organizada. 

Es claro que se busca limitar al maximo la migración irregular y esto implica sellamiento de fronteras ante irrupciones de caravanas y presiones políticas (militarización y control policíaco) en los cruces fronterizos, sea en frontera norte de México o frontera sur de México.

En otras palabras, el gobierno estadounidense coopera y otorga ayuda y cooperación si los países de origen y de tránsito ejercen mayor control sobre las bandas criminales que lucran con los aspirantes a migrar. 

Y también se observa que EU y su gobierno buscan ser más selectivos en el otorgamiento de refugio, obligando a retornar a sus países de origen a quienes no califiquen, criterio a discreción del país de destino. 

Varias organizaciones internacionales pro derechos humanos de migrantes han manifestado de manera abierta su descontento y desacuerdo con la declaración de migración de la Cumbre. 

Tal es el caso de Amnistia Internacional citada por el portal de Aristegui Noticias: “Estados en América responden a la migración con políticas restrictivas e inhumanas, denunció Amnistía Internacional en el marco de la Cumbre de las Américas, al tiempo que señaló la militarización de las fronteras, las devoluciones forzosas y contextos de violencia que viven migrantes y refugiados.” 

Reiteró Amnistía Internacional que 

“Los Estados de las Américas no se han enfocado en una recuperación justa, por el contrario, han emprendido esfuerzos para socavar los derechos humanos, reprimir manifestaciones pacíficas, amedrentar a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y poner en peligro la independencia judicial, en un intento por silenciar las voces disidentes”, denunció la organización.” Tomado de Aristegui Noticias del 10 de junio 2022.

Por otra parte, La Jornada, diario mexicano,recoge esta opinión sobre la Declaración de Migración en la reciente Cumbre: “Un programa sin precedentes de operaciones encubiertas de EU en Latinoamérica ha sido creado y puesto en marcha por la administración de Joe Biden para frenar y desmantelar el éxodo de caravanas que nacen desde distintos puntos del hemisferio.”

“El plan apenas fue mencionado durante la pasada cumbre de las Américas. En el penúltimo de los apartados de la llamada “Declaración de Los Angeles”, la administración de Joe Biden dejó caer, en términos muy disimulados, el que ya es un programa inédito para combatir las caravanas de migrantes hacia la frontera sur de EU.” 

Algunos analistas han señalado que la empatía y colaboración del gobierno de la República Popular China es más significativa que la que ofrece EU a la región. Ya la presencia económica de China a través de sus empresas y comercio rebasa a EU y sus empresas en muchos países de América Latina. 

Sin embargo, China opera con un modelo o paradigma nada atractivo en términos de desarrollo sustentable pero aún siendo un capitalismo de estado con lógica extractivista y en ocasiones depredador, sí puede ser utilizado como contrapeso a la presencia estadounidense en la región. 

Finalmente, no hay compromiso explícito del gobierno estadounidense en relación a la regularización de 5 millones de mexicanos irregulares en EU y mas de 2 millones de centroamericanos irregulares, donde además están pendientes resolver el estatus migratorio de más de 600 mil jóvenes DACA o soñadores y centenares de miles de guatemaltecos, Hondureños y salvadoreños con TPS. Tanto jóvenes DACA como personas con TPS que necesitan un status de residencia permanente. 

Exit mobile version