Trabajo decente o digno no es sobrecosto ni improductividad

El trabajo decente o digno se reafirmó en el 45 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco de la Nación SINATBAN ante la masiva concurrencia y presencia de importantes gremios sindicales.


Bien cumplidos con honor y lealtad a sus principios, sus respetables y combativos años. Son GARANTÍA PARA PROTEGER A LOS TRABAJADORES DE RETROCESOS Y ESTANCAMIENTO de sus niveles salariales y condiciones de trabajo, y seguridad en el empleo que genera la crisis económica de pobre crecimiento y fragmentación social del país, debido, por cierto, más a causas internas que externas, que implica estrategias de lucha al sindicalismo. JORGE CALDERÓN TORO lidera SINATBAN con coraje e inteligencia. Esto con el objetivo de lograr unidad, fortalecimiento y representatividad del colectivo laboral, superando paralelismos y burocratismos de nuestras organizaciones.


De esta manera, se confronta un gobierno pragmático, tecnocrático, burocrático que NO ENCARA EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN que tiene por fuente aún nombramiento de personas en directorios de empresas e instituciones, con inconfesables intereses personales, como dan cuenta la propia Contraloría, denuncia sindical y diversos medios de comunicación.


Otro problema es la política económica, las políticas públicas, sociales y laborales o con otra versión de neoliberalismo. Pocas o escasas veces incluye el componente laboral.


El Sindicato cuenta con la NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LA MOVILIZACIÓN para encarar las demandas de los trabajadores ha dado muestras al país del aporte de los trabajadores al desarrollo económico que aún no son correspondidas. Esto ocurre con su participación y capacitación en la tecnología, la automatización y digitalización. Pronto, también la inteligencia artificial en la producción y los servicios.

SINATBAN es un estamento sindical que intermedia créditos, por ejemplo, a MYPES. Cobra impuestos, tributos; paga sueldos, pensiones, entrega bonos de alivio a la pobreza. Encontramos a trabajadores y SINATBAN contribuye AL TRÁNSITO DE LA INFORMALIDAD A LA FORMALIDAD en los rincones más remotos del país. Son 13.5. millones de informales y 95% las MYPES del tejido empresarial del país. Con su lema fundacional “por una vida digna para los trabajadores”, se convierte en lucha y objetivo por el trabajo digno o decente.

La OIT precisa cuatro pilares de nuestra lucha: La PROTECCIÓN SOCIAL, DERECHOS EN EL TRABAJO, DIÁLOGO SOCIAL y CREACIÓN DE EMPLEO con LIBERTAD SINDICAL


Todos concuerdan desde las NN. UU. que el trabajo decente es camino a la REDUCCIÓN DE LA POBREZA, LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y TRATO que permitirá salir de la crisis y afirmar el desarrollo sostenible. NO ES SOBRECOSTO NI IMPRODUCTIVIDAD con el que algunas veces se quiere confundir.


SINATBAN es la representación de las aspiraciones de todo colectivo laboral. con mucho de bueno en su haber, avanza y se fortalece.

Exit mobile version