La movilización es confianza de fe, lealtad, conducta y resultados

El significado del Frente Único en el Perú 2022

El frente Único de trabajadores manuales e intelectuales es el que logró, liderado por Haya de la Torre, la gran movilización social y popular del 23 de mayo de 1923 por las libertades democráticas, la libertad de pensamiento, de conciencia que atentaba el gobierno con brutal represión, de la que cayó abatidos heroicamente Salomón Ponce obrero tranviario y el estudiante Alarcón Vidalón de la Universidad Nacional de San Marcos. 

Constituyó esta movilización social y popular un paradigma de Frente Único por su liderazgo, organización, por sus promotores que afirmaron los principios superiores e inseparables objetivos de libertad y de justicia social, del progreso del país. 

Unió a trabajadores manuales e intelectuales, con el liderazgo de Víctor Raúl, de la Federación Estudiantil, la Federación Obrera, la Asociación Cristiana y otras, en la organización y la propaganda, que afirmó una nueva fuerza social, con la decisiva influencia de las Universidades Populares González Prada, con creciente magnitud que determinó una ideología de democracia y de cambio social, que se inicia en Perú a inicios del siglo XX. 

Esta institución de educación popular encarnó el espíritu del Frente Único, del que fluían canciones y lemas de campaña, y configuraba conducta, ética, lealtad a los principios, al propio tiempo, la participación de sus militantes, en sustentar las demandas locales o gremiales, programas y planes regionales y nacionales, con base a conocimientos científicos. 

Son parte de la trayectoria y simientes del Frente Único la jornada de las 8 horas 1919 o la fundación de las UPGP 1921, las movilizaciones en defensa de la economía popular, 

La del 23 de mayo de 1923 considerado el BAUTIZO HISTÓRICO DEL FRENTE ÚNICO “reveló el alcance social e ideológico del acercamiento de las vanguardias estudiantiles a las clases trabajadoras.” … José Carlos Mariátegui. 

Las movilizaciones de frente único, se han dado a lo largo del siglo, CON LA FUNDACIÓN E HISTORIA DEL PARTIDO DE FRENTE ÚNICO de la Juventud que consagró dicha efeméride, la CHAP, los Comandos 23 de Mayo en la línea de lucha por la justicia social, las libertades y la democracia social, al igual, de las reformas políticas, económicas, sociales, derechos laborales, la emergencia de líderes sociales políticos y sindicales. El frente único es agente histórico de su gran objetivo histórico la democracia social. 

En la actualidad la movilización ciudadana es de corte liberal, que carece de MÍNIMOS de CONCIENCIA SOCIAL ORGANIZACIÓN LIDERAZGO que la limita a la demanda política, de escaso contenido social, que permite a una criolla izquierda el aprovechamiento de la inestabilidad política, la inseguridad y la incertidumbre económica reinantes para agudizar a las contradicciones y lucha de clases sin ofrecer soluciones. 

En la actualidad, son las ONGS de orientación comunista o partidos comunistas, los que influyen con frecuencia en las tratativas de gremios involucrados, de frentes locales, que gestionan las implicancias del entorno laboral y social, pero limitadas por parámetros de ideologías de lucha de clases o mercantilismo ultraliberal. 

Dichas soluciones por ello cuando se concretan les falta sostenibilidad y trascendencia. 

De otro lado los organismos de gestión social, del gobierno, constituyen una burocracia, que es condicionadas a decisiones políticas, por ello la conflictividad social en las últimas cuatro décadas son sus resultados inconsistentes y pobres. 

La movilización como el propio frente único se actualiza, incorpora los informales, como lo hizo y lo hace con sus luchas, por soluciones a los problemas de las clases campesinas, trabajadores y clases productoras, que interactúan y se movilizan de una y otra en los incesantes procesos de roles sociales.

La movilización y las soluciones de frente único poseen efectos integrales y duraderos

Compartieron en Frente Único esfuerzos y sacrificios trabajadores manuales e intelectuales, de todos los niveles de responsabilidades, con el indeclinable liderazgo de Haya de la Torre, las lealtades de vidas completas, como de Arévalo, Negreiros, Sabroso Santos Rugel, Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane, Ramiro Prialé, Armando Villanueva… todos ellos del FRENTE ÚNICO

Exit mobile version